¿Viajaste y tenés deudas en dólares con la tarjeta? Cómo te conviene pagar

Claves para afrontar gastos establecidos en la moneda estadounidense.

13 Ago 2019
1

La fuerte suba del dólar que se produjo tras conocerse el resultado de las PASO acrecentó las preocupaciones de quienes deben afrontar deudas en la moneda estadounidense.

Las dudas asaltan a quienes tienen consumos tasados en dólares (como Netflix y otros servicios de celulares) o deudas en dólares (por ejemplo por compras en el exterior). En general, se preguntan cómo conviene pagar.

- Una de las estrategias más sencillas de implementar es pagar con tarjetas de débito en lugar de tarjetas de crédito. De esa forma, se asegura del tipo de cambio del día. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para esto es necesario tener saldo en la cuenta en la divisa extranjera.

- Si hay un viaje al exterior planeado lo más conveniente es específicar al banco la cuenta desde donde se debitaran los consumos (si se quiere gastar pesos o en dólares), destaca El Cronista. En cualquiera de los dos casos hay que tener billetes en el banco.

- Aunque se paguen con monedas que sean distintas, las compras en el exterior se facturan a valor dólar. El vencimiento de la tarjeta se puede pagar en dólares billete o en pesos al tipo de cambio.

- En términos de cotización, cada tarjeta toma el precio de referencia del banco al que pertenece. Esta toma el valor del dólar del día de pago del resumen de la tarjeta y no la cotización del día de compra o de cierre del resumen.

- Por ejemplo, una compra en dólares el 21 de agosto con una tarjeta que cierra el 1 de abril y la fecha de pago es el 10 de septiembre. El valor que se tomará para cancelar esos dólares será el del 10 de septiembre.

- También se puede pagar en pesos a la cotización que ofrezca la compra (por ejemplo en el caso de Amazon). La ventaja es que se puede "congelar" el precio de la divisa pero, por otro lado, la cotización suele ser más alta que la del mercado.

- Algunos bancos permiten el pago anticipado de la tarjeta incluso si no venció, pero hay que esperar a que la compra sea liquidada.

- Los pagos anticipados se pueden hacer cuando cierra la tarjeta: si no, se cancelan las compras en pesos. Luego del cierre, se cancela la deuda (aunque no haya vencido) en el caso que se pague en dólares.

En Esta Nota

Netflix
Comentarios