PASO 2019: en Tucumán, más de un millón de votantes

PASO 2019: en Tucumán, más de un millón de votantes

Ocho listas intentarán hoy posicionar a sus candidatos para las elecciones del 27 de octubre próximo, cuando se renovarán cinco bancas de las nueve que posee la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación.

PASO 2019: en Tucumán, más de un millón de votantes
11 Agosto 2019

1 Padrón

Más de un millón de ciudadanos

Para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PAS0), un total de 1.274.664 de ciudadanos están habilitados para sufragar hoy en Tucumán. Además de elegir candidatos presidenciales, en el distrito ocho listas buscarán posicionarse para las elecciones del domingo 27 de octubre, en el que las fuerzas políticas locales pugnarán por las cinco bancas de diputados nacionales que se renovarán en esa ocasión. Para los comicios de la jornada se repartieron 3.707 mesas en 415 escuelas de toda la provincia, de acuerdo a lo informado por el secretario electoral de Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto.

2- Pugnan por espacios

Dos fuerzas, cuatro listas

La lista oficial del Frente de Todos postula como candidatos a diputados a Mario Leito, Nilda Carrizo, Carlos Cisneros, Graciela Gutiérrez y Agustín Fernández. La Lealtad a los Principios es encabezada por José Vitar, a quien acompañan María Luz Noli, Víctor Arias, Nora Jaime y Edgardo Aparicio. Juntos por el Cambio tendrá dos listas, pero la imagen de la fórmula presidencial aparecerá en la que postula al subsecretario del Interior de la Nación, Domingo Amaya, junto con Lidia Ascárate, Tito Colombres Garmendia, Sandra Manzone y Miguel Diosquez Dupuy. La otra está integrada por Manuel Courel, Soledad Gettas, Jorge Ramacciotti, Indiana Mendilaharzu y Roberto de la Orden.

3- Las otras listas

Tres fuerzas en pugna

Consenso Federal (Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey) tendrá el apoyo de Alternativa Tucumán (Silvio Bellomío, María Milsa Barros, Julio Picabea, Elsa Camuñas y Facundo Toscano) y Progreso Social (Ariel García, Honoria Zelaya, Diego Altier, Ana Salas, Tomás García Hamilton). Fuerza Republicana, que apoya la candidatura de Juan José Gómez Centurión, lleva como cabeza de lista a Ricardo Bussi junto con Nadimia Pecci, Fernando Etienot, Lucía Fazio Critto y Marcos Rougués. En tanto, el Frente de Izquierda-Unidad (Nicolás Del Caño-Romina Del Plá) postula a Ariel Osatinsky, Alejandra Arreguez, Cristian Luna, Clarisa, Alberstein y Juan Luis Véliz.

4- Guarismos

Un poco de historia

Tucumán renueva cinco diputados nacionales, ya que este año finalizan los mandatos de Facundo Garretón (PRO-Cambiemos), José Orellana (Partido Justicialista), Marcelo Santillán, Alicia Soraire (ambos del Frente Para la Victoria) y Teresita Villavicencio (Evolución Radical).

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas en la provincia durante 2015 votaron 928.154 ciudadanos (estaban habilitados 1.171.255), y en esa ocasión se impuso el Frente para la Victoria con 473.686 votos contra los 211.150 obtenidos por Cambiemos, consignó la agencia estatal de noticias Télam.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios