De la frustración a la sorpresa, el viaje del director de “Bazán Frías”

Lucas García espera que haber ganado la categoría argentina sirva para relanzar el filme.

PREMIO EN ALTO. Lucas García levanta la estatuilla el viernes a la noche. PREMIO EN ALTO. Lucas García levanta la estatuilla el viernes a la noche.
11 Agosto 2019

No lo esperaba. Ya haber pasado la selección e integrar la grilla del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo era una forma de tocar el cielo, tras varias respuestas negativas de otros certámenes. Por ello, que “Bazán Frías, elogio del crimen” haya ganado (con decisión unánime del jurado) el premio al mejor filme argentino le genera la satisfacción de cerrar el proceso con un logro significativo para tanto trabajo tucumano.

El director Lucas García (la rodó junto a Juan Mascaró) levantaba en la noche del viernes la estatuilla de consagración (viene acompañada de un cheque por $100.000), con la ilusión de que sea un relanzamiento de su filme, hecho con presos de Villa Urquiza que recrearon el mito del ladrón popular del siglo pasado.

“Me sorprendió el resultado, porque a la película le fue mal en el circuito de festivales. De hecho, demoramos en estrenarla porque esperábamos noticias de algunas competencias, pero no entraba. En un momento me frustré, porque creo que ‘Bazán...’ tiene cosas potentes e interesantes. Ojalá este premio sea un relanzamiento, que sirva de impulso para que se siga rodando y que la gente la vea. Tenemos asegurada la reposición en el Espacio Incaa de Tucumán, pero no afuera. Nunca la pusieron en cartelera en Córdoba ni en Rosario, esperemos que esto sea un empuje”, le dice a LA GACETA.

La siguiente escala es en el Festival Internacional de Cine de Neuquén, pero García reconoce: “estamos en el final de esta etapa, en un momento crítico para la exhibición del cine independiente y documental argentino; somos los últimos de la fila en la coyuntura compleja que atraviesa la profesión”.

El director menciona que su filme fue uno de los más chicos y de menos presupuesto de la competencia. Costó menos de $900.000 y el 70% lo financió el Incaa con un subsidio logrado en 2015. Su futuro es la ficción: “en 2018, con Pedro Ponce Uda, ganamos Historias Breves, concurso oficial de cortos del Incaa. Es el único del interior entre 14 proyectos. Se va a llamar ‘Ahí vienen’ y hablará sobre desigualdad de clases y los saqueos cuando la Policía tucumana hizo huelga en diciembre de 2013. Con el monto que nos dan sólo nos alcanza para la preproducción y el equipo técnico, y no autorizan actualizar el presupuesto. Queremos empezar a filmar en octubre o noviembre, para estrenar en el Bafici de 2020. Salvo cuatro proyectos, los otros elegidos estamos atrasados”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios