DRAMA FAMILIAR. Eva Bianco en una escena de “Magalí”, filmada en la pequeña localidad de Susques.
Magalí vive en Buenos Aires cuando recibe un llamado desde su pueblo natal, en el Norte del país, comunicándole que murió su madre y su hijo necesita de ella. Viaja a ese paisaje árido, de colores ocre. Apenas si conoce a Félix (10), un hijo extramatrimonial. Un puma merodea la zona comiéndose a varios animales.
El argumento de la película de Juan Pablo Di Bitonto, un porteño radicado en Tucumán y antes en Salta, se originó cuando un día el realizador buscaba un pueblo llamado Toro en Google Maps. “Está situado cerca de la triple frontera y para llegar ahí teníamos que pasar por Susques. Empezamos a escribir una historia inventada, apliqué a un fondo que se llama Ibermedia y gané el desarrollo -contó-. Convoqué como coguionista a Daniela Seggiaro, que es la autora de ‘Nosilatiaj’, una película hermosa que recorrió todo el mundo. Ella tiene mucho conocimiento de la zona y de sus pobladores. La historia se potenció, creció. En parte está basada en tradiciones populares. Estudiamos las relaciones del puma con la gente, el miedo; en el Norte algunos le llaman gato, otros león. El temor al rayo también es común en la zona, porque muere gente por esa causa”.
-¿Fue difícil filmar en la Puna con actores no profesionales?
- Susques tiene una variedad de paisajes increíble y el pueblo fue siempre permeable a que filmáramos. Hicimos cásting ahí, y elegimos a uno de los protagonistas, Cristian Nieva, y al resto de las personas que actúan en la película. Es toda gente que vive en Susques, salvo la protagonista principal, Eva Bianco. En el equipo tenemos un director de fotografía de primer nivel, Lucio Bonelli. El peso estaba en darle el tiempo a los no-actores para que pudieran superar los nervios y acomodarse en sus roles.
- ¿Cómo eligieron a la protagonista?
- Eva Bianco es una gran actriz cordobesa. Ganó con “Los labios” el premio a Mejor actriz en Cannes. Es muy generosa con su trabajo y predisposición. Además de su calidad para la actuación, tiene mucha experiencia en trabajar con no-actores, así que era la persona ideal para el papel.
- ¿Cuáles son los temas que aparecen en la historia?
- Las relaciones, la revinculación y las fronteras. La revinculación de la madre y el hijo, la de Magalí con su cultura, y por otro lado es la frontera entre lo moderno y lo ancestral. Cuando comenzamos a trabajar en el guión teníamos algunas referencias de lo que queríamos mostrar, pero también lo que no queríamos mostrar: la parte turística. Nuestros actores son gente común que no sale vestida de chola o de coya, sino que algunos usan prendas de polar, que estaba en boga en ese momento
- ¿Las actuales dificultades económicas del país los afectó?
- Mucho. El dinero que nos adjudicó el Incaa se fue devaluando, teníamos menos tiempo e incluso tuvimos que hacer modificaciones en el guión para que alcanzara el presupuesto. Aparte tuvimos que pedir plata prestada. Pero más allá de la crisis económica hay dificultades que el Incaa está propiciando, porque no está cuidando la cuota de pantalla del cine argentino. Hay condiciones que establece la ley, pero no se cumplen. Los exhibidores hacen trampa, ponen las películas que no consideran taquilleras en los peores horarios, no ponen los banners o no anuncian la película.
- Pero en las salas Incaa se ve cine argentino.
- Es muy insuficiente. Este año hubo un desequilibrio mucho mayor con la salida de “Avengers: Endgame”, con 700 pantallas, luego “El Rey León” o “Toy Story” copando todos los cines. Se relega no sólo a las películas argentinas sino también a otras películas extranjeras. Se pregona el libre mercado pero no se repetan reglas que incluso rigen en los Estados Unidos. Allí no se puede ser productor, distribuidor y exhibidor a la vez, porque se prohíben los monopolios para que haya una libre competencia. Pero lo hacen en muchos países, como el nuestro, donde ocupan con su película todas las pantallas e impiden que el resto pueda competir. Hay un desmanejo en el Incaa. Políticas que van en contra del sector, que ha disminuido notablemente sus producciones y se nos hace muy difícil sobrevivir en esta actividad.
> Reprogramación
Cuatro filmes s e verán en nuevos horarios
Según comunicaron los organizadores del Festival de Cine, una pérdida de agua en el segundo piso del edificio del Ente Cultural fue la causa de que se inundara el domingo la sala Incaa Orestes Caviglia y tuvieran que suspenderse las proyecciones programadas en esa fecha. Desde ayer, la grilla continuó normalmente. Los filmes que no se proyectaron el domingo se distribuyeron a lo largo de los días restantes: hoy a las 16 se verá “Encandilan luces”; mañana a las 16 “Los tiburones” y a las 22 “Magalí”, y el jueves a las 16 “Gran orquesta”. Por otra parte, en el Espacio Incaa Hynes O´Connor, hoy a las 16 se hará la muestra de la Escuela de Cine de la UNT.








