Hogar de los futuros cracks

Hogar de los futuros cracks

Del interior de Tucumán o de otras provincias llegan al “Santo” chicos en busca de un sueño. El club los aloja en una cómoda pensión y los contiene.

TALENTO. Las divisiones formativas son fundamentales para el futuro de un club. TALENTO. Las divisiones formativas son fundamentales para el futuro de un club.
04 Agosto 2019

Determinados cortes de pelo se volvieron una marca registrada entre los futbolistas. Nicolás Villalba (20 años) lo sabe. Por eso pone un empeño especial cada vez que peluquea a sus compañeros. Por ejemplo, a Rubén Argañaraz (18), uno de los 14 chicos de entre 17 y 19 años, que vive en la pensión que San Martín posee dentro del complejo “Natalio Mirkin” para los futbolistas de las inferiores que provienen del interior provincial.

“Nico” es peluquero de profesión, y actualmente integra el plantel de la Reserva que compite en el torneo de la Liga Tucumana de Fútbol. “Yo no vivo (en la pensión). Pero cuando mis compañeros que están alojados acá me lo piden me quedo después de la práctica matutina y les corto el pelo. Lo hago como ayuda para que tengan una buena convivencia”, dijo, mientras el resto del grupo celebraba el estilo que había elegido Rubén.

Además de entrenarse, Argañaraz estudia en el turno noche de la escuela Urquiza. Reconoce que aunque lleva 11 meses en el albergue, y lo pasa excelente, aún le cuesta adaptarse a vivir lejos de su familia y de su Concepción querida. “Por eso, luego de las prácticas de los viernes -sobre todo ahora, que no jugamos los torneos de la AFA- me voy a pasar el fin de semana con los míos. Me ayuda a recargar las pilas”, contó.

INSTALACIONES. La pensión de San Martín cuenta con las prestaciones necesarias para los jugadores, que provienen del interior de Tucumán o de otras provincias. INSTALACIONES. La pensión de San Martín cuenta con las prestaciones necesarias para los jugadores, que provienen del interior de Tucumán o de otras provincias.

Juan Martín Román (19) es uno de los tres alojados que no nacieron en Tucumán -los otros son el catamarqueño Leonardo Monroy y el salteño Omar Ángel Pereira-. Hace cinco meses vino de Santa Fe y se integró al plantel de la Reserva, que compite en el torneo liguista. “Durante dos años estuve viviendo en la pensión de Newell’s, en Rosario. A principio de año hablé con mi representante y le comuniqué la posibilidad de venir a San Martín. Creo que tomé una decisión correcta, porque estoy en uno de los mejores clubes del interior, que me da la posibilidad de seguir creciendo en lo profesional”, dijo el santafesino.

Román lamentó el descenso de San Martín porque, a su criterio, complica a los chicos de las inferiores. “El roce competitivo que teníamos jugando los campeonatos de la AFA no lo tendremos en los torneos liguistas. Pero bueno, no hay otra que colaborar desde el lugar que cada uno ocupa para regresar lo antes posible a la Superliga”, señaló el volante ofensivo.

A cargo del fútbol amateur en San Martín está Matías Torres, ex jugador del “Santo”. La disciplina se desarrolla, en su totalidad, en el complejo de Cebil Redondo. Según consideró, el descenso a la Primera Nacional obligó a reorganizar las divisiones. “Lamentablemente la pérdida de la categoría puede terminar siendo perjudicial para los muchachos. Cuando empezaban a tomarle el gustito a jugar los torneos de la AFA deben volver a jugar la Liga. No es por desmerecer la competencia local; pero el crecimiento físico y futbolístico que adquirieron los chicos durante la temporada anterior de ningún modo lo iban a alcanzar jugando el certamen local”, explicó.

ESTILO. Aunque no vive en la pensión, Nicolás Villalba es el peluquero del grupo. ESTILO. Aunque no vive en la pensión, Nicolás Villalba es el peluquero del grupo.

A criterio de Torres, el albergue cuenta con las comodidades necesarias para que la convivencia de los chicos sea la mejor. “Me ayudan algunos colaboradores; estamos muy atentos a los chicos y hacemos todo lo posible para que estén contenidos, teniendo en cuenta que están lejos de sus familias. Antes de las prácticas desayunan aquí. Al mediodía comen en la confitería del club. Por las tardes, la mayoría concurre al gimnasio y después meriendan. Cerca de las 21 se les sirve la cena”, indicó. Respecto de la comida, precisó que está controlada por una nutricionista: “nos indica la alimentación que debemos brindarles para que respondan en las prácticas”.

Uno por uno, los 14 alojados en el complejo

Los jugadores de las inferiores de San Martín que actualmente viven en la pensión del club son Hernán Rafael Lastra (Alpachiri, 1999), Leonardo Gastón Monroy (Las Estancias, Catamarca, 2000), Iván Navarro (Taruca Pampa, 2000), Juan Martín Román (Santa Fe, 2000), Agustín Graneros (Juan Bautista Alberdi, 2001), Rubén Argañaraz (de Concepción, clase 2001), Exequiel Nicolás Moreno (Los Aguirre, 2001), Augusto David Marchese (Simoca, 2001), Omar Ángel Pereira (Salta, 2002), Gustavo Vega (Santa Ana, 2002), Juan Carlos Augier (Aguilares, 2002), Enzo Pereyra (Monte Bello, 2002), Tomás Eduardo Lascano (Aguilares, 2003) y Lucas Santiago Ledesma (Graneros, 2003).

Comodidades y profesionales a disposición

Según detalló a LG Deportiva Sergio Albornoz Cardaci, colaborador de las divisiones inferiores, el edificio donde funciona la pensión de San Martín tiene una habitación con camas cucheta, una sala de recreación, baño privado y cocina, aunque los alojados desayunan, almuerzan, meriendan y cenan en la cantina del complejo “Natalio Mirkin”. Matías Torres es responsable de las cuestiones futbolísticas, y Miguel Romero, coordinador general. El dirigente Gustavo Paz gestionó un convenio con las facultades de Odontología y de Psicología de la UNT, mediante el cual se brinda atención a los chicos. Además, cuentan con kinesiólogos y con una nutricionista.

El nuevo modelo del "Santo" se muestra ante los hinchas

Esta tarde, a partir de las 16, los hinchas “cirujas” podrán evaluar con sus propios ojos la renovada versión del “Santo” que competirá en la temporada 2019/20 de la Primera Nacional: el equipo recibirá en La Ciudadela a Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Se trata del tercer amistoso que disputará San Martín en lo que va de la pretemporada. En los dos anteriores, el conjunto que dirige la dupla Sergio Gómez-Favio Orsi se impuso por el mismo marcador, 1 a 0, al rival de esta tarde -en el hotel Los Arcos, en la localidad jujeña de Perico- y a los santiagueños de Mitre -en La Ciudadela-. Pero el de hoy será el primer partido que se jugará a 90 minutos.

En principio, Gómez y Orsi pondrán entre los titulares a seis de los refuerzos que llegaron: Ignacio Arce (regresó al club), Pier Barrios, Abel Lucciatti, Matías Fissore, Juan Mercier y Nicolás Castro.

La comisión directiva dispuso precios accesibles para las entradas. Las generales costarán $ 150; las plateas, $ 300. Mujeres y jubilados abonarán $ 100. Sólo se podrán conseguir en el estadio de La Ciudadela, a partir de las 10 y hasta la hora de inicio del partido.

Desde las 16
San Martín: Ignacio Arce; Pier Barrios, Rodrigo Moreira, Brian Abel Luciatti y Lucas Diarte; Gonzalo Rodríguez, Matías Fissore, Juan Mercier y Nicolás Castro; Luciano Pons y Ramiro Costa. DT: Sergio Gómez y Favio Orsi.

Gimnasia y Esgrima de Jujuy: Gonzalo Gómez; Diego López, Dino Castagno y Franco Lazzaroni; Leonardo Ferreyra, Rodrigo Morales, Alejandro Frezzotti, Walter Busse e Ignacio Sanabria; Matías Córdoba y Ulises Virreyra. DT: Marcelo Herrera.

Árbitro: Nelson Bejas. 

Estadio: Ciudadela.

Comentarios