107 años al servicio de la verdad y la sociedad

107 años al servicio de la verdad y la sociedad

10 Agosto 2019

Iniciativa, confianza en sí mismo, determinación, coraje, tenacidad, visión de futuro, fueron algunos de los atributos del periodista uruguayo Alberto García Hamilton que lo impulsaron a echar rodar a calle el sueño amasado de su propio periódico, ese domingo 4 de agosto de 1912. Nació así LA GACETA en su versión dominical de cuatro páginas. La propuesta no tardó en cuajar entre los tucumanos y a pocas semanas de su salida, el 10 de diciembre de ese año, se convirtió en un diario de ocho páginas.

“Preferentemente haremos información de todo lo que pueda interesar a las más altas como a las más modestas clases sociales. Pero no renunciaremos, por eso, a lo que consideramos la gran fuerza del periodismo: el juicio sobre los hombres y sobre las cosas que aparecen ante su ojo escrutador, en los amplios campos de la política, el comercio, la industria la sociabilidad... de todo lo que es acción y vida”, afirmaba “Cerrando el paréntesis”, el editorial inaugural.

A partir de entonces, durante 107 años, LA GACETA acompañó el despertar de los tucumanos llevándoles las noticias más importantes en la provincia, el país y el mundo; asistió a la aparición de la radio, de los automóviles, de la televisión, a la conquista del espacio, al descubrimiento de los antibióticos, a la invención de las computadoras, al surgimiento de internet, de las redes sociales, de la telefonía móvil, hechos que se sucedieron en medio de incontables crisis económicas, políticas y sociales acaecidas en los siglos XX y XXI.

Algunas de las razones de su permanencia tal vez se encuentre en su constante búsqueda de la verdad, que es la base del periodismo, y en el hecho de haberse modernizado constantemente, ya sea en su diseño gráfico, la incorporación constante de nuevos contenidos, como en la tecnología. Su portal digital fue creado en 1997 y desde entonces sus transformaciones no cesaron: infografías interactivas, actualización de la información las 24 horas, los 365 días del año, producciones multimedia y transmisiones en vivo a través de LG Play. Los lectores pueden interactuar en nuestras plataformas (impresa, digital y televisiva), a través de más de 10 canales de comunicación, como nuestras líneas de WhatsApp, e-mail, telefonía móvil, Facebook, Twitter, Instagram o YouTube.

LA GACETA no está exenta de esta creciente demanda de prestaciones, cada día más rigurosas. Spotify, Netflix, YouTube o los principales medios de comunicación internacionales y nacionales han debido efectuar importantes inversiones para responder a las exigencias de sus lectores: más calidad, más velocidad y más servicios en general.

A lo largo de 22 años, LA GACETA ofreció su edición digital en forma ilimitada, afrontando los costos solamente a partir de sus ingresos publicitarios. Ello implica hacer un producto costoso que no siempre ha tenido la valoración adecuada, en función de la calidad que se brinda. Por esa razón, el 18 de junio pasado, puso en marcha un nuevo sistema de suscripciones. Esperamos estar a la altura de este enorme desafío y que los tucumanos nos sigan acompañando, como lo vienen haciendo desde hace más de una centuria.

A lo largo de su existencia, la prensa ha padecido con frecuencia la hostilidad del poder político y económico; en los últimos tiempos, con la expansión de las redes sociales digitales, han proliferado las noticias falsas que nacen en el anonimato o en portales apócrifos, y atentan contra el periodismo profesional. Justamente una de las responsabilidades de LA GACETA es la búsqueda y constatación de las informaciones, así como la difusión de la verdad de los hechos, promoviendo su análisis y reflexión.

Los cambios sociales, científicos y tecnológicos hacen que nos hallemos en una constante evolución de nuestros soportes, adaptándonos para que la información siempre sea accesible para los lectores. En nuestro 107 aniversario, reafirmamos nuestro compromiso profesional y ético de información veraz y neutral, privilegiando la defensa y preservación de las instituciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios