La luna reúne a las mozas tucumanas

Canto, baile y recitado confluirán en una propuesta artística con protagonismo excluyente de mujeres. Diversidad generacional

PARTICIPANTES. Las artistas que estarán esta noche en el teatro Rosita Ávila compartieron experiencias anteriores. PARTICIPANTES. Las artistas que estarán esta noche en el teatro Rosita Ávila compartieron experiencias anteriores.
Fabio Ladetto
Por Fabio Ladetto 04 Agosto 2019

TODAS A ESCENA
• A las 20.30 en el teatro municipal Rosita Ávila
(Las Piedras al 1.500).

“Bajo la misma luna” reunirá esta noche, en el teatro municipal Rosita Ávila, a nueve artistas del canto, la danza y el recitado popular que integran el colectivo Mozas Tucumanas. El repertorio reunirá zambas, chacareras y vidalas, aunque también habrá tangos y aires de huayno.

El nombre del conjunto recupera una vieja denominación local dirigida a las mujeres, como recuerda Nancy Soria. “Moza es una mujer de gallarda presencia; aunque esa palabra tiene varios significados, me quedé con el que creí de corazón que es el adecuado para resaltar el talento que caracteriza y hace brillar a cada una. Lo nuestro es una unión para apuntar a un proyecto colectivo del cual, con el tiempo, todas podamos disfrutar y nos lleve a tener más presencia femenina en los escenarios de los festivales y peñas de Tucumán y del país”, señala.

El inicio de las Mozas fue con contactos en las redes sociales, que derivaron en juntadas y guitarreadas; posteriormente recorridas por los medios y las primeras presentaciones, como la que realizaron en el cierre del ciclo Serenata Nacional de la Independencia. “Fue tan hermosa la respuesta de la gente que decidimos ir por más y animarnos a un teatro con todo lo que venimos armando ya hace tiempo. Nuestro propósito es mostrar la hermandad en el folclore”, sostiene la recitadora gaucha Anise Ale.

El encuentro femenino se da en un momento en que crece la participación de las cantoras populares en los escenarios argentinos, con una importante renovación de voces. Si bien Melina Cabocota lamenta que todavía falten más presencia, aclara que “la presencia de la mujer en la música popular existió siempre, sólo toma cada vez más fuerza por el impulso inevitable de nosotras mismas de hacernos cargo de todo lo que podemos lograr; nos hicimos responsables de nuestros sueños y caminamos a cumplirlos, porque la música no sólo es un bien para el alma, sino una forma de vida que hemos decidido vivir”.

La dirección general recae en Carolina Sánchez Mauroyriñis, quien reivindica la identidad tucumana del espectáculo: “decidimos mantenerla en su totalidad, como un eje temático que muestre puramente lo que representa el ser local y al estilo que caracteriza a cada una, porque estamos orgullosas de nuestra provincia, de nuestros compositores, de nuestros paisajes y de nuestra particular luna tucumana”.

Fernanda Guizzarelli también reivindica la personalidad provincial, “expresada en un amplio recorrido a través de las poesías, armonías y melodías de los magníficos autores y cantautores tucumanos, con las cuales queremos hermanarnos con el mundo”.

La bailarina y coreógrafa Sonia Quainelle destaca el abanico intergeneracional que se verá en el escenario. “Tenemos entre los 18 y los 45 años, pero compartimos el mismo amor por nuestra cultura, ya que nos une el arte, el folclore, la vida y la amistad. Nos divertimos y disfrutamos mucho hacer lo que amamos, por lo que se vuelve emotivo, viceral y necesario”, expresa. El elenco lo integran además Sofía Singh, Candelaria Romero y Guadalupe Aguilar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios