PASO: preparan la distribución de 3.700 urnas

PASO: preparan la distribución de 3.700 urnas

El primer lote de cajas partirá hacia el interior entre mañana y el sábado, y a partir del lunes comenzarán a ubicar las de la Capital.

CONTRARRELOJ. Se pone en marcha el operativo para las primarias. CONTRARRELOJ. Se pone en marcha el operativo para las primarias. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
01 Agosto 2019

Las tareas operativas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 11 ya están en marcha.

El secretario de la Justicia Nacional Electoral de Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, confirmó que los elementos necesarios para el día de la votación comenzarán a ser distribuidos antes del fin de semana. Entre mañana y el sábado se trasladará el primer lote de urnas, correspondientes a las escuelas del interior; y entre el lunes y el martes se llevará a cabo el envío de las cajas en los establecimientos de la Capital.

Según los datos de la Cámara Nacional Electoral, en Tucumán quedarán habilitadas 3.713 mesas, repartidas en 415 puestos de votación (la mayoría, escuelas).

Rodríguez del Busto confirmó que el resultado provisorio de los comicios, en los que se definirán las candidaturas definitivas con miras a las generales del 27 de octubre, estarán disponibles antes de que concluya la jornada. “Puedo asegurar que en Tucumán antes de la medianoche se van a transmitir los datos sin ningún problema”, expresó el funcionario, en diálogo con LG Play.

1.247.664

Tucumán, el sexto distrito del país

Por su cantidad, los votantes radicados en Tucumán ocupan el sexto puesto en el listado nacional. En total, son 1.247.664 electores habilitados a sufragar en las PASO, según los datos de la Cámara Nacional Electoral. Son 635.750 mujeres y 611.914 hombres. La cifra de votantes tucumanos sólo es superada por Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En todo el país serán 33.841.837 electores.


Padrón

¿Cómo saber dónde voto en las PASO?

La Justicia Nacional Electoral habilitó el sitio web www.padron.gob.ar para la consulta de los electores habilitados a participar de las PASO. Además, se diseñó una aplicación para celulares, disponible en Google Play bajo el nombre “Padrón Móvil”. Los ciudadanos mayores de 16 años deben ingresar su número de DNI señalar su género y el distrito de residencia; luego de escribir el número de verificación, podrán conocer dónde deben votar.


Boletas

Una de las nueve listas no figura

Ocho de las nueve listas de precandidatos a diputado por Tucumán aparecen con sus respectivas boletas en la web de la Justicia Nacional Electoral (ver el sitio www.electoral.gob.ar/boletas/boletas.php). La única lista que no figura en esa base de datos es la correspondiente al Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad (MIJD). Los principales precandidatos a diputado nacional de este espacio son Luis Alexis Kravtzov y Claudia Colque.


En la web

Un portal para efectuar denuncias

La Justicia Nacional Electoral cuenta con un portal web (denuncias.electoral.gov.ar) para la recepción de denuncias por delitos electorales. El sistema requiere que el usuario se registre (se necesita una cuenta de correo electrónico). Una vez que se accede, se puede completar un formulario que prevé una serie de faltas (propaganda política y actos de campaña fuera del plazo permitido, difusión de sondeos y encuestas en el período de veda, etcétera). El sitio web aclara que los datos serán remitidos al juez competente.


Documento

Horarios especiales para retirar el DNI

La directora del Registro Civil de la Provincia, Carolina Bidegorry, confirmó que la sede central de la repartición y las delegaciones del interior abrirán sus puertas el sábado 3, de 9 a 12; y el sábado 10 y el domingo 11 de 8 a 17, en horario corrido. “Como en las elecciones provinciales, implementaremos un operativo especial destinado sólo a la entrega de documentos a todos los ciudadanos que lo hayan tramitado y no lo retiraron aún”, indicó Bidegorry. Aclaró que no pueden ser retirados por parientes u otros terceros.


Escuelas

Podrán votar sin salir de Chasquivil

El secretario electoral de la Justicia Federal de Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, indicó a LG Play que dos escuelas se sumarán al listado de establecimientos en los que se sufragará en las PASO del domingo 11. “Destaco la escuela correspondiente a Chasquivil, ya que por primera vez los vecinos de esa localidad podrán votar allí, sin la necesidad de hacer un recorrido hacia otro distrito”, explicó Rodríguez del Busto. Habrá en total 3.713 mesas habilitadas para sufragar en las primarias abiertas.

Comentarios