Un vocal de la Corte tiene un salario básico tres veces mayor al del gobernador

Un vocal de la Corte tiene un salario básico tres veces mayor al del gobernador

LA GACETA difundió el lunes la planilla de ingresos del Poder Judicial: un magistrado percibe como mínimo $ 192.000.

PALACIO DE JUSTICIA. La imagen muestra un ingreso lateral de la sede principal del Poder Judicial de Tucumán. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) PALACIO DE JUSTICIA. La imagen muestra un ingreso lateral de la sede principal del Poder Judicial de Tucumán. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) Jorge Olmos Sgrosso / LA GACETA
30 Julio 2019

Un vocal de la Corte Suprema de Justicia cuenta con un salario básico tres veces más alto que el del gobernador de la provincia. Aún más, los miembros del máximo tribunal tucumano son los funcionarios con responsabilidades públicas que mejor ingreso tienen; incluso, superior al de los senadores y diputados nacionales.

El lunes, LA GACETA publicó la escala salarial al 1 de julio del Poder Judicial provincial. De inmediato, las comparaciones se multiplicaron en las oficinas públicas.

Según esa grilla, el básico de un vocal de la Corte es de unos $192.000 mensuales, a los que se suman ítems como título y antigüedad. Además, los magistrados están exentos del pago de Impuesto a las Ganancias.

Como contrapartida, según pudo chequear este diario, el básico del gobernador, Juan Manzur, es de $59.433. A este monto se deben agregar sumas no remunerativas que perciben los empleados públicos, y los ítems por antigüedad y título, por ejemplo. Un poco más abajo aparecen los ministros del Poder Ejecutivo, cuyo básico es de $ 51.709. Los funcionarios políticos perciben una sobreasignación especial remunerativa y no bonificable. Este adicional figura en concepto de “responsabilidad funcional”. En el caso del gobernador, con esos adicionales el sueldo llega a unos $ 120.000, según fuentes oficiales.

Quienes cuentan con mejores ingresos son los legisladores nacionales. Los senadores, por ejemplo, perciben una dieta de poco más de $ 135.000,  A esto se le suman los gastos de representación, que son de $ 13.000 por mes. Los diputados, en tanto, aparecen un poco más atrás, con $ 120.000 de dieta. Además, reciben por mes 10 pasajes (terrestres y/o aéreos) para su uso dentro del territorio nacional. Los pasajes son nominados e intransferibles, con vencimiento mensual, no renovables y no canjeables por dinero. Pueden elegir entre cuatro opciones. Un pago adicional en concepto de “movilidad”; la asignación de 12 tramos aéreos y 20 terrestres transferibles a terceros; o una combinación de pasajes y dinero. Así, un legislador puede elegir entre llevarse 12 tramos aéreos más 20 terrestres; 12 tramos aéreos más $ 10.000; 20 tramos terrestres más $ 20.000; o directamente $ 30.000 por “movilidad”.

Los legisladores, finalmente, cobran unos $ 63.000 en concepto de dieta mensual. Es el único ingreso permitido por la Constitución provincial, aunque gozan de contratos de personal: la Legislatura es el tercer presupuesto parlamentario provincial más caro del país y sus detalles se mantienen en reserva. 

Un vocal de la Corte tiene un salario básico tres veces mayor al del gobernador
Comentarios