Dos fiscales podrían convertirse en los primeros jueces del Tribunal de Impugnación

Dos fiscales podrían convertirse en los primeros jueces del Tribunal de Impugnación

Lista de finalistas que incluye a los fiscales de Instrucción en lo Penal Edgardo Sánchez (Concepción) y Jorge Carrasco (Monteros), a Carlos Díaz Lannes, a Paul Hofer (ex secretario de Seguridad) y a Mariano Fernández.

Edgardo Sánchez Edgardo Sánchez
30 Julio 2019

Los primeros vocales del Tribunal de Impugnación, cuerpo creado por el Código Procesal Penal de 2016, surgirán de una lista de finalistas que incluye a los fiscales de Instrucción en lo Penal Edgardo Sánchez (Concepción) y Jorge Carrasco (Monteros). Completan esa nómina los candidatos Carlos Díaz Lannes, Paul Hofer (ex secretario de Seguridad) y Mariano Fernández, quien ayer fue designado fiscal de la Cámara Penal N°3 de esta capital (se informa por separado). Estos nombres quedaron definidos el jueves, luego de que el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) entrevistara a quienes habían superado las etapas de la calificación de los antecedentes y de la oposición. A menos que una objeción consiga modificar los respectivos órdenes de mérito definitivos, una de las ternas será integrada por Sánchez, Carrasco y Díaz Lannes mientras que en la otra ingresarán Fernández, Carrasco y Hofer. La tercera propuesta para el Tribunal de Impugnación de Concepción y Monteros, que por ahora funcionará sólo en la primera jurisdicción puesto que esta es la única donde rige la reforma procesal penal, quedará delineada esta semana, cuando los consejeros interroguen a los concursantes que llegaron a la entrevista.

La audiencia del jueves pasado modificó en uno de los casos la escala confeccionada a partir de la calificación del curriculum y de la prueba. Las autoridades del CAM otorgaron el máximo puntaje (10 unidades) a Sánchez, de modo que este pasó de tercero a primero en el orden de mérito. Díaz Lannes, que estaba segundo, terminó en el lugar de Sánchez porque recibió 8 puntos mientras que Carrasco, que era puntero, descendió un peldaño al ser calificado con un 9. La entrevista confirmó el ranking provisorio del otro proceso de preselección de vocal para el Tribunal de Impugnación. Los consejeros asignaron un 8 a Fernández, un 9 a Carrasco y un 10 a Hofer.

Eventualmente, y siempre y cuando no surja alguna vicisitud que modifique los planes, el gobernador Juan Manzur dispondrá de la posibilidad de nombrar a los tres primeros miembros del estrado encargado de revisar todas las decisiones que emitan los jueces encargados de controlar las investigaciones penales y de juzgarlas. Sánchez y Carrasco corren con ventaja puesto que en el pasado el gobernador prefirió casi siempre a los postulantes que ya ejercían la magistratura, como lo demuestran las designaciones recientes de Víctor Raúl Carlos (pasará de juez subrogante en lo civil a titular en propiedad del Juzgado de Familia N°2) y de la fiscala correccional María Fernanda Bähler (asumirá hoy como vocal de la Cámara Penal), pese a que esa tendencia implica la generación de nuevas vacantes judiciales.

La agenda del foro

La jurista Kemelmajer disertará en la Justicia y presentará un libro

La académica y ex magistrada mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci expondrá sobre acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad este martes 30 de julio a las 17.30 en el salón del Centro de Especialización y Capacitación del Poder Judicial (La Madrid 420 de esta ciudad). La actividad con entrada libre es organizada por el instituto de perfeccionamiento a cargo de Claudia Sbdar, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (inscripciones en justucuman.gov.ar). A las 19, la jurista invitada se trasladará al salón de actos del Colegio de Abogados de la Capital (Congreso 450) para presentar la segunda edición del libro en dos tomos “Estatuto del consumidor comentado” que publicó Demetrio Alejandro Chamatropulos, quien se desempeña como relator de Sbdar.


Temas Paul Hofer
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios