El Festival Nacional del Locro te espera mañana en Concepción

El Festival Nacional del Locro te espera mañana en Concepción

Habrá 45 cocineros en competencia por obtener el primer premio del país, mientras el folclore y el humor desfilarán por el escenario.

El sabor de un buen locro. El sabor de un buen locro. FOTO ARCHIVO LA GACETA
27 Julio 2019

Calentito, sabroso, con mucha variedad de carnes, verduras y el infaltable trocito de chorizo colorado debe conjugar en un buen plato de locro. Cada uno tiene su propia receta. Pero el sabor es lo que atrapa. Los amantes del locro tendrán mañana su jornada de deleite. La fiesta será en el estadio del Concepción Fútbol Club (CFC) a partir de media mañana cuando se ponga en marcha la séptima edición del Festival Nacional del Locro que organiza la municipalidad.

En total, 45 cocineros prepararán su propia variedad de ese plato con el afán de lograr ser elegido como el mejor del país. El año pasado ese lauro lo consiguió don Juan Burgos, un reconocido cocinero del sur tucumano. La fiesta estará acompañada con el desfile de reconocidos grupos musicales, ballets y humoristas que desfilarán por el amplio escenario que se levantó en el predio.

Se anunció la presentación de Los Nocheros, Los Juan, Taa Huayras, Los Avelinos, Gonzalo Farfán e Ivo Rodríguez, entre otros.  Estela López, directora de Cultura del municipio, dijo que en esta edición el festival promete consolidarse como uno de los más convocantes de la región  a partir del interés que despertó no solo en ésta provincia, sino en el país. “Estamos teniendo demanda de información de distintos puntos de la Argentina. Esto nos anticipa el ingreso de un notable flujo de visitantes. La mayoría llega atraído por la posibilidad de deleitar los mejores locros” dijo.

Los cocineros competidores deberán preparar su variedad en el mismo quincho que se le asignó para la venta al público. No podrán llevar  esta comida ya preparada, advirtió López. También habrá puestos en el que los visitantes podrán saborear empanadas, tamales, humitas, asados y dulces.

Habrá música y baile en el escenario mayor. Habrá música y baile en el escenario mayor. FOTO ARCHIVO LA GACETA

A probar los sabores

El jurado que tendrá la responsabilidad de elegir al mejor locro estará integrado por cocineros aficionados, chefs y otros degustadores, entre ellos el intendente, de Concepción, Roberto Sánchez. El proceso de selección se dividirá en cuatro grupos de los que surgirán ocho finalistas.

Quienes resulten elegidos entre los tres mejores, recibirán como premio dinero en efectivo. El ganador será reconocido además con una multiprocesadora y la posibilidad de ser el único expendedor de locro en la nueva edición de la Expo Rural del Sur que se realizará en Concepción el próximo fin de semana.

El Festival del Locro fue institucionalizado como una celebración nacional el año pasado luego de permanecer suspendido por más de dos décadas. El último encuentro se realizó en la década de los 80 durante la gestión del entonces intendente Mario Cristian Saracho.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios