Un 26% de las casas del Gran Tucumán tienen materiales precarios

El dato se desprende de un relevamiento realizado por la Secretaría de Gestión Pública.

Un 26% de las casas del Gran Tucumán tienen materiales precarios
27 Julio 2019

De los 251.574 hogares que conforman el Gran San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo, más del 25% están construidos con materiales parcial o totalmente precarios. El dato se desprende de un relevamiento de Indicadores de condiciones de vida que fue realizado por la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán.

Como base del informe se tomó el índice obtenido a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con los datos obtenidos en el segundo semestre de 2018 se estableció la cifra total de los hogares del conglomerados donde habitan 890.022 habitantes (casi dos tercios de la población total).

A través de un extenso trabajo, realizado durante tres meses por personal de la secretaría que encabeza Julio Saguir, se abordaron seis ejes principales: características habitacionales; servicios públicos; características del hábitat; régimen de tenencia de la vivienda; cobertura médica; y educación.

Un 26% de las casas del Gran Tucumán tienen materiales precarios

Dentro de las características habitacionales se incluyó el indicador de calidad de los materiales de la vivienda, el cual se basa en un grupo de variables referidas a los materiales constructivos de los pisos y techos y la presencia de cielorraso. En el relevamiento se precisó que se tuvo en cuenta la protección o abrigo del medio natural y de factores ambientales adversos que dichos materiales proporcionan y, en función de ello, se estableció la suficiencia o insuficiencia de su calidad. 

“De allí resulta que, al segundo semestre de 2018, el 73,3% de los hogares y el 68,6% de las personas habitan en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente. Por otro lado, el 21,54% de los hogares habita en viviendas cuyos materiales poseen una calidad insuficiente y el 5,13% lo hace en viviendas cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente. En el caso de las personas, estos porcentajes ascienden al 25,79% y 5,62%, respectivamente”, se señaló.

El relevamiento de Indicadores de condiciones de vida de los hogares tucumanos será actualizado de manera semestral, según informó el Gobierno provincial.

Informe semestral

Un indicador social de la provincia

El secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, comentó que el desarrollo y difusión del relevamiento es parte de una política de hacer pública la información de la provincia y ponerla a disposición de toda la población.

“Comenzó con la generación de un sistema estadístico provincial, el Índice de precios al consumidor de Tucumán, la Canasta Básica Alimentaria provincial, la apertura del sitio web de Estadística y hoy se difunde por primera vez el Indicador de condiciones de vida de los hogares tucumanos”, manifestó. Y agregó: “hacemos esto porque hasta acá, salvo la medición de la pobreza por ingreso, no teníamos otro indicador que nos dijera el estado social de la provincia”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios