"Pido perdón", dijo el acusado de atropellar y matar al abogado Joaquín Toledo

"Pido perdón", dijo el acusado de atropellar y matar al abogado Joaquín Toledo

Hoy comenzó el juicio en su contra. El hecho ocurrió el 1 de noviembre de 2015 en el cruce de las avenidas Alem y Mate de Luna.

JOAQUÍN TOLEDO. Tenía 28 años, acababa de recibirse de abogado y de ser papá. JOAQUÍN TOLEDO. Tenía 28 años, acababa de recibirse de abogado y de ser papá.
26 Julio 2019

No es habitual que una muerte por accidente de tránsito llegue a una instancia de juicio oral y el caso de Joaquín Mariano Toledo es una de esas raras excepciones. Esta mañana se abrió el debate que tiene como imputado a Raúl Enrique Álvarez, quien atropelló y mató al joven de 28 años.

El hecho tuvo una enorme repercusión entre los tucumanos. Sucedió el 1 de noviembre de 2015 en la esquina de las avenidas Alem y Mate de Luna. Aquella mañana Toledo, quien acababa de recibirse de abogado y tenía una hija de un año, regresaba de una reunión junto a su amigo Marcos Tuzza

EL BORA. Así quedó el auto tras embestir a Toledo. EL BORA. Así quedó el auto tras embestir a Toledo. ARCHIVO LA GACETA

Ambos cruzaron a pie la avenida Mate de Luna desde la ochava de avenida Mitre y se detuvieron en la platabanda. Según determinó el fiscal Diego López Ávila, a cargo de la instrucción de la causa, estaba habilitada la luz de cruce peatonal cuando Toledo avanzó y fue embestido por Álvarez, que manejaba un Volkswagen Bora por Mate de Luna.

En el requerimiento de elevación a juicio, que se leyó hoy en la Sala II de la Cámara Penal, el fiscal remarcó que el imputado "circulaba a excesiva velocidad, nunca inferior a los 90 km/h, superando el límite legal establecido, en estado de ebriedad y bajo lluvia pesada. Al llegar a la intersección de Mate de Luna con Alem, cruzó con la luz roja que le imponía el deber de detener la marcha; pese a advertir la presencia de ambos peatones, no redujo la velocidad, representándose la posibilidad de que con su conducción lesione o provoque la muerte de los peatones, siendo totalmente indiferente, colisionando con el lado izquierdo de su automóvil a Joaquín Mariano Toledo, quien falleció como consecuencia del traumatismo encéfalo craneano sufrido".

CONMOCIÓN. Joaquín Toledo murió en la esquina de Alem y 24 de Septiembre al ser atropellado por un auto que cruzó un semáforo en rojo. foto enviada a la gaceta en whatsapp CONMOCIÓN. Joaquín Toledo murió en la esquina de Alem y 24 de Septiembre al ser atropellado por un auto que cruzó un semáforo en rojo. foto enviada a la gaceta en whatsapp ARCHIVO

Chofer profesional

Álvarez, que en aquel entonces era chofer profesional y trabajaba para la empresa Flecha Bus, está acusado del delito de homicidio con dolo eventual. 

"Pido perdón", dijo al iniciar su declaración. Y luego aportó su versión del hecho: "recuerdo bien todo porque estaba bien, no iba a alta velocidad. Yo pasé el semáforo en verde, de eso estoy muy seguro, e inesperadamente vi cuando se cruzaron estos dos chicos".

EL IMPUTADO. Raúl Enrique Álvarez, chofer profesional. EL IMPUTADO. Raúl Enrique Álvarez, chofer profesional. FOTO TOMADA DE TWITTER/@MarianaR31

"Jamás me imaginé que me pase una situación como esta, fui chofer de Flecha Bus 11 años. Para mí ha sido un accidente y les pido disculpas a todos", finalizó.

El último en declarar en la audiencia de hoy fue Tuzza, el amigo de la víctima que presenció todo. Cuando le preguntaron porque iban a pie, respondió que esa noche habían decidido no salir en auto porque sabían que iban a consumir bebidas alcohólicas.

El juicio pasó luego a un cuarto intermedio y se reanudará el lunes a la mañana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios