Un naufragio frente a Libia se llevó la vida de 116 migrantes

Un naufragio frente a Libia se llevó la vida de 116 migrantes

La nave se hundió frente a la costa de Libia y sólo pudieron rescatar a 132 personas. La peor tragedia con refugiados en 2019.

SIN VÍAS SEGURAS. Los migrantes se lanzan al mar en botes endebles. reuters SIN VÍAS SEGURAS. Los migrantes se lanzan al mar en botes endebles. reuters
26 Julio 2019

TRÍPOLI, Libia.- Al menos 116 inmigrantes han desaparecido y otros 132 fueron rescatados por guardias costeros libios y pescadores locales después de que volcara una embarcación de madera frente a la costa de Khoms, una ciudad al este de la capital, Trípoli, dijo el portavoz de la marina libia, Ayoub Qassem.

Qasem explicó que la embarcación, en la que según los sobrevivientes viajaban más de 250 personas, había salido de una playa próxima a Khoms, uno de los principales puntos de salida de la migración irregular a través del mar Mediterráneo.

“Fueron trasladados a tierra, donde recibieron los primeros auxilios” antes de ser conducidos a centros de detención bajo control del gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, agregó el funcionario sin ofrecer más detalles. Anteriormente, la agencia de refugiados de la ONU, Acnur, dijo que se temía la muerte de hasta 150 personas. “Se acaba de producir la peor tragedia del año en el Mediterráneo”, dijo el jefe de Acnur, Filippo Grandi.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) cifró esta semana en 683 la cantidad de personas que murieron en lo que va de año en las tres principales rutas de emigración irregular en el Mediterráneo y alertó del alto incremento en la del oeste, la que conduce a España.

Según este organismo ligado a la ONU, 426 inmigrantes murieron en la llamada ruta central, que sale de Argelia, Túnez y Libia rumbo a Italia; 53 en la ruta este, que desemboca en las playas de Grecia, y 204 en la ruta oeste. “Los fallecimientos registrados en las tres principales rutas del mar Mediterráneo a lo largo de estos 199 días de 2019 alcanzan los 683 individuos, en torno a 47 % menos de las confirmadas durante el mismo período en 2018”, explicó.

Desde 2014, la OIM registra sistemáticamente las muertes en las rutas de migración en todo el mundo a través de su Proyecto Migrantes Desaparecidos. El proyecto ya registró la muerte de 32.362 migrantes, incluyendo a 1.405 en 2019, “aunque, debido las dificultades para recopilar información sobre estas personas y el contexto de sus muertes, la verdadera cantidad de vidas perdidas durante la migración es probable que sea mucho mayor”, afirma la organización.

Libia es un centro para migrantes y refugiados, muchos de los cuales intentan llegar a Europa en botes endebles. “Hasta que abordemos las razones por las que las personas hacen estos peligrosos viajes, es poco probable que esta sea la última tragedia que veamos”, dijo el portavoz de Acnur, Charlie Yaxley. (Reuters)

Temas Libia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios