Roger Federer los pone a todos bajo su sombra

Roger Federer los pone a todos bajo su sombra

El suizo, que volverá a la Argentina en noviembre para una exhibición, sigue agrandando su legado.

ROGER FEDERER
Edad: 37 años
Inicio profesional: 2001
En carrera: lleva 18 años.

Récords más destacados: es el más veterano en ser número uno con 36 años y 10 meses, más ganador de Grand Slams con 20, ganó ocho veces el torneo de Wimbledon, está 1° en el ranking de ganancias con más de 115 millones de dólares, doble medallista olímpico (oro y plata)
Fuera de los courts: en 2011 fue considerado el ser humano más confiable en una encuesta realizada por la “Leader Reptrack”.


¡Qué difícil es la vida de los deportistas desde que Roger Federer juega profesionalmente al tenis! Su dominio no sólo está en los courts, sino también fuera de ellos. Ni siendo extremadamente detallista se puede encontrar un récord que no sea patrimonio del suizo. Idolatrado en el mundo, es lógicamente una leyenda en el deporte de su país. Ante un formidable deportista, el espacio queda reducido para otros tantos, no sólo en el tenis sino también en otras actividades.

En los últimos 18 años, considerando que en 2001 Federer se hizo profesional, el suizo estableció marcas que parecen difíciles que vayan a caer en algún momento de la historia.

Quizás el que más “sufre” la era Federer fue otro compatriota de él. Suiza puede jactarse no sólo de tener al mejor jugador de tenis de la historia, también al mejor ciclista de montaña de todos los tiempos. Nino Schurter, como ocurrirá cuando Federer se retire, tendrá la misma consideración que él, pero será imposible que entre en la pelea como el mejor deportista de la historia. Y en Suiza, la victoria como el mejor atleta de todos los tiempos, es por nocaut para Federer.

“Debería haber dos categorías para los hombres: una para él y otra para los mortales”, dijo Schurter, siete veces campeón mundial y medallista en tres Juegos Olímpicos. La declaración del biker se conoció antes de ganar “La Credit Suisse Sports Awards”, la versión suiza de los Olimpia argentinos. La razón fue que en 2018, Schurter recibió el galardón luego de ¡10 nominaciones en las que fue segundo!

Un dominio similar tiene Federer en todo el universo deportivo. Tomando otro reconocimiento que se otorga, pero en este caso a todos los deportes, como los Premios Laureus que se entregan desde 2000, Federer es también el que más veces ganó en cinco ocasiones. El suizo marcó su dominio sobre el atleta jamaiquino Usain Bolt (4), los tenistas Novak Djokovic (4) y Rafael Nadal (1), los pilotos alemanes de F-1 Michael Schumacher (2) y Sebastian Vettel (1) y el golfista estadounidense Tiger Woods (2). Los que siguen en carrera para desbancar al suizo en los Premios Laureus son Djokovic, Nadal y Vettel, todos mayores de 30 años. Federer, que el 8 de agosto cumplirá 38 años, no muestra indicios de dejar de ser un atleta récord, por más que haya caído recientemente en ¡cinco sets! en su 12ª final de Wimbledon. Es cierto que otros astros quedan fuera de la consideración de los premios que entrega la Academia Laureus porque se retiraron. El último título de Michael Jordan en básquet fue a los 35 años para totalizar seis coronas de NBA sin perder ni una final. El estadounidense Michael Phelps, si bien se retiró en 2016 siendo el atleta más condecorado en Juegos Olímpicos con 28 medallas, se mostró fumando marihuana, algo que le resta puntos ante un Federer de vida inmaculada fuera del deporte. La grandeza de Muhammad Alí terminó de construirse más allá del cuadrilátero por su lucha social con la que quería lograr un amplio reconocimiento para el pueblo afroamericano.

Todavía en carrera, Federer parece reunir todo -números, constancia, ejemplaridad en la vida- para que toda la historia deportiva se rinda ante él.

MICHAEL SCHUMACHER
Edad: 50 años.
Inicio profesional: 1991 (F-1).
Retiro: 2012, luego de 21 años.
Récords más destacados:  tiene más títulos mundiales que ningún otro piloto con siete, acumuló 91 victorias y 155 podios.
Fuera de la pista: su estado de salud es un misterio desde que sufrió un accidente esquiando fuera de los límites en una pista de Francia. La decisión de mantener la privacidad es de su familia.  


MICHAEL JORDAN

Edad: 56 años.
Inicio profesional: 1984.
Retiro: en 2003, tras 19 años.
Récords más destacados: seis títulos de la NBA, tiene el mejor promedio de la historia en puntos por partido (30,1), fue titular en todos los Juegos de las Estrellas, medallista olímpico (dos oros).
Fuera de la cancha: jugó al golf, pero explotó más su faceta empresarial y la de su figura como emblema de varias marcas. También actuó en una película animada.


MICHAEL PHELPS

Edad: 34 años.
Inicio profesional: 1992.
Retiro: 2016, tras 24 años de carrera.
Récords más destacados: es el más ganador de medallas olímpicas con 28, tiene 23 preseas de oro, nadie suma más que él.
Fuera de la pileta: fue arrestado dos veces, se lo vio fumando marihuana. También concreta acciones para promover la natación.

USAIN BOLT

Edad: 32 años.
Inicio profesional: 2004. Retiro: en 2017, luego de 13 años.
Récords más destacados: plusmarquista en 100 y 200 metros, tiene 8 medallas olímpicas de oro, 6 veces elegido como el mejor atleta del año.
Fuera del tartán: por un tiempo jugó al fútbol. Realiza múltiples acciones de promoción en todo el mundo para sus patrocinadores.

TIGER WOODS

Edad: 43 años.
Inicio profesional: 1996.
Retiro: tuvo un parate con algunos regresos efímeros. En 2018, volvió; sigue en carrera.
Récords más destacados: Es el golfista que más semanas ha sido número uno del ranking, 683 en total (segundo es Greg Norman con 331), es el jugador más joven en ganar el Masters de Augusta: 21 años, 3 meses y 14 días.
Fuera de la cancha: reconoció adicciones de drogas, alcohol y sexo, tuvo escándalos por relaciones extramatrimoniales.  

MUHAMMAD ALÍ

Edad: falleció en 2016 (a los 74 años).
Inicio profesional: 1960.
Retiro: peleó hasta 1981.
Récords más destacados: seis veces elegido como boxeador del año, medallista olímpico de oro, fue el primer peso pesado en ganar cuatro veces el título.
Fuera del ring: peleó por los derechos de los afroamericanos; padeció Parkinson.


> PUNTOS DE VISTA
1 - La tecnología los ha aburguesado

Rodolfo Bollero - Piloto de motos y autos
compite en el Argentino de Navegación con 48 años

En muchos deportes de alto rendimiento están teniendo mejores resultados los deportistas más veteranos que la nueva camada por la situación mundial. ¿Cómo hacemos para mantenernos? Pienso que pasa por una pasión, los más jóvenes viven el deporte de una manera más superficial. Con Nicolás, mi hijo y navegante en el Argentino de Navegación, estamos trabajando con un psicólogo deportivo la diferencia generacional que tenemos.
Que yo mantenga siempre el espíritu de querer ir a ganar, de seguir en el tope de mi rendimiento, se llama, en gran parte, “pasión”. La pasión se la adquiere con mucho esfuerzo y deseo. A eso hoy la juventud lo toma de un modo más superfluo y light, por eso se están dando mejores resultados en los pilotos, tenistas, deportistas, en general, con más experiencia y edad. Son menos apasionados. Están con tanta tecnología alrededor que le han hallado muchos pasos  para descubrirse y perfeccionarse, no como nosotros. Es la primera vez en mi carrera deportiva que tengo un psicólogo y en la actualidad, ningún deportista de alto rendimiento comienza su carrera sin un psicólogo deportivo, sin un instructor de video que analice, un ingeniero en telecomunicaciones, en telemetría… En cambio, nosotros nos bajábamos de la camioneta o de la moto y decíamos: “che, ¿por qué no me le das dos clics más de rebote?”.
La tecnología los ha aburguesado un  poco con respecto a lo que éramos nosotros, que lo hacíamos más a pulmón. Por eso nos compenetramos tanto que lo seguimos haciendo y seguimos tratando de estar.
Hay una visión distinta en los que entran a jugar en las ligas profesionales con unos 20 años y con todos los medios para hacerlo. No “llegan” porque falta un paso que es “golpearse” y así absorber mucha más experiencia.

2 - Un estado físico que acompaña
Carolina Schwab - Ex jugadora de voley
jugó hasta los 40 años en Tucumán de Gimnasia

Roger Federer es un tocado por la varita mágica, además de que su físico lo acompañó siempre. En general, hasta los 33 o 34 años el cuerpo te acompaña. A mí lo que me pasó muchas veces es que mi cabeza me decía que haga algo y después el cuerpo no podía. Creo que yo pude seguir jugando más que nada por la madurez que tenía con respecto a las otras chicas que, si bien eran superiores a mí en lo físico, no tenían el conocimiento del deporte. Cuando hay solidez emocional es donde se aploma la persona. Si bien no podía hacer lo que hacía cuando tenía 20 años, se pueden hacer cosas diferentes como consecuencia de la experiencia.
En la medida en que ellos, incluyo a Rafael Nadal y a Novak Djokovic, tengan el físico para seguir -más en el tenis en el que estás solo porque no dependés de nadie más-, no sé si los chicos tendrán ese aplomo de dejar de pensar: “Dios mío, contra quién me estoy enfrentando”. Eso impide ganar. Te parás frente a un tipo que ganó todo, que es una leyenda y además hay que ver cómo hago para ganarle.

3 - Jugar por siempre, pero...
Juan Pablo Lagarrigue - Ex rugbista. Jugó en Cardenales hasta los 38 años

Es fascinante ver cómo un deportista de las características de Federer sigue en vigencia al más alto nivel. Sin dudas, los sistemas nuevos de entrenamiento y la alimentación están haciendo que más deportistas lleguen a jugar por más tiempo. Hay ejemplos que se dan en los casos de Lionel Messi, con 32 años, y Ronaldo, con 34. Casi como en el primer día, siguen sin haber bajado ni un poco su rendimiento, algo que me parece increíble.
Con respecto a mi experiencia, creo que todo deportista tiene ganas de jugar por siempre. Pero la diferencia es que en el rugby, al ser amateur en  los clubes de Argentina, son muchos los factores que hacen que no sean más los jugadores que puedan jugar hasta una edad más avanzada. El laboral es uno de los más importantes y, en ese sentido, yo tuve un poco de flexibilidad. Además, como en el caso de Federer, tuve el apoyo de mi familia. Sin duda que mi mujer e hijos me “dieron” permiso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios