Destacan los beneficios de que el limón tucumano llegue a un mercado de 1.500 millones de personas

Destacan los beneficios de que el limón tucumano llegue a un mercado de 1.500 millones de personas

India y Bangladesh aprobaron el ingreso del cítrico argentino.

VIENTO A FAVOR. Los limones tucumanos tendrán un año con crecimiento. archivo VIENTO A FAVOR. Los limones tucumanos tendrán un año con crecimiento. archivo
22 Julio 2019

El limón tucumano podrá ingresar a India y a Bangladesh, mercados que reúnen a casi 1.500 millones de personas.

La noticia fue confirmada por el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. "Es una economía regional de mucha importancia en el NOA. La concreción de la apertura del mercado tendrá un gran impacto en las exportaciones y el empleo de esa región", dijo el funcionario nacional en declaraciones publicadas por Clarín y La Nación. 

En febrero pasado, el presidente Mauricio Macri había firmado un acuerdo con el primer ministro de la India, Narendra Modi, para permitir la exportación del cítrico. Además, se podrá exportar chía. 

En Tucumán, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández, destacó la apertura de dos mercados para la exportación del limón y la chía de producción local. "La apertura de nuevos mercados siempre es un tema importante; sin embargo, no se abren de un día para el otro y por un gobierno, sino que se logra a raíz de una serie de circunstancias”, explicó Fernández.

Recordó que la Provincia y los productores negociaron durante 16 años la apertura de Estados Unidos para la fruta tucumana, mientras que con la India desde el año 2004. “Durante ese tiempo dimos los pasos para poder comercializar el limón en esos países”, planteó.

¿En qué beneficiará a la provincia el ingreso del limón a estos mercados? Según el titular del área de producción permitirá diversificar los mercados y que los productores puedan optar por colorar sus productos en diferentes países y así evitar la sobreoferta en otros circuitos comerciales.

"Podrán abrir la oferta de manera que puedan tener alternativas de mejores precios o mejores condiciones, superando trabas sanitarias, por ejemplo”, precisó.

De 1,5 millones de toneladas de limones que suele producir el país, el 80% se concentra en Tucumán. Se estima que la producción genera de manera directa unos 50.000 empleos.

Comentarios