San Martín tiene prohibido pisar en falso

San Martín tiene prohibido pisar en falso

El "santo" parece haberse incorporado bien, pero en este nuevo torneo serán varios los equipos que pensarán en grande. Por eso no debe fallar en nada.

BUSCAN AFINAR LA MÁQUINA. Orsi y Gómez tienen planeado disputar varios amistosos para tratar de encontrar el equipo ideal con el que intentarán llevar nuevamente a San Martín a la máxima categoría. twitter@CASMOficial BUSCAN AFINAR LA MÁQUINA. Orsi y Gómez tienen planeado disputar varios amistosos para tratar de encontrar el equipo ideal con el que intentarán llevar nuevamente a San Martín a la máxima categoría. twitter@CASMOficial

La nueva Primera Nacional será un torneo apasionante, de eso no quedan dudas. La temporada 2019/20 promete acción y mucho fútbol en cada juego, no sólo por la historia que tiene la mayoría de los 32 equipos que participarán; sino también porque el actual mercado de pases está siendo bien movido y muchos jugadores con pasado en Primera división decidieron bajar a disputar el torneo más importante del ascenso argentino.

En La Ciudadela, mientras Favio Orsi y Sergio Gómez trabajan en el ensamblaje del nuevo modelo, todos miran de reojo lo que será el armado de las dos zonas y el fixture del nuevo torneo. Por cómo se movieron sus dirigentes durante estos últimos meses tras el descenso de la Superliga, el “Santo” parece estar entre los equipos que tendrán la obligación de ser protagonistas de la temporada.

En Bolívar y Pellegrini lograron retener jugadores que rindieron la pasada temporada en la máxima categoría y sumaron varias piezas de jerarquía para intentar darle calidad al equipo. En Buenos Aires se habla de que el “Santo” habría encontrado en Abel Luciatti un central de “primera” y que las llegadas de Claudio Mosca, Juan Mercier, Matías Fissore y Nicolás Castro le dan un toque de distinción. Aunque según trascendió, eso parece que no será todo. Los dirigentes están buscando un volante de juego que sea el que llegue para hacer la diferencia. “Vamos a buscar tranquilos. No queremos fallar en ese aspecto”, le explicaron a LG Deportiva.

Sin embargo, el derrotero de San Martín en su intención de recuperar el lugar perdido en la Superliga no será nada sencillo. Tigre, Belgano y San Martín de San Juan, los otros equipos que intentarán volver rápido a los primeros planos, tampoco escatimaron en esfuerzos durante este receso.

En la previa, mirando los planteles que disputarán el estreno de la Primera Nacional, se ve al “Santo” como uno de los equipos que, por nombres de sus futbolistas e historia, tiene la obligación de ser protagonista de un campeonato que unirá los 2.286 kilómetros que separan Puerto Madryn (ciudad que cobija a Guillermo Brown) de San Salvador de Jujuy (cuna de Gimnasia y Esgrima).

Si bien San Martín parece estar haciendo bien los deberes en el mercado, el operativo retorno no será nada sencillo. Tigre, que se consagró en la Copa de la Superliga, mantuvo gran parte de la base del equipo que logró algo inédito en el fútbol criollo: perdió la categoría y a las pocas semanas gritó “campeón”. Además, el “Matador” no sumó muchas caras nuevas, pero sí lo hizo en cuanto a calidad.

QUIERE MÁS. Tapia sueña con ver a “su” Barracas Central en Primera. QUIERE MÁS. Tapia sueña con ver a “su” Barracas Central en Primera.

Otra “piedra en el zapato” parece ser Belgrano de Córdoba. El “Pirata” apostó por un DT rígido, que apuesta por el orden y que trabaja casi bajo un régimen militar. Alfredo Berti llegó a Alberdi y avisó que un su vocabulario no existe la palabra “joda”. El entrenador mantuvo en el plantel a varios jugadores de calibre y sumó cuatro nombres importantes: Nahuel Luján (viene de ascender con Central Córdoba), Pablo Vegetti (el goleador de la última temporada de la B, jugando para Instituto), Ricardo Noir (ex Atlético) y Rodrigo Erramuspe (llegó de Blooming de Bolivia).

Pero varios equipos que siguen armándose con el objetivo de pelear por uno de los dos boletos a la Superliga en juego. Si bien el “Santo” sanjuanino perdió varias piezas importantes con respecto al plantel que disputó el último torneo de Primera, Darío Forestello es un entrenador que conoce bien la divisional y siempre delineó equipos batalladores. Platense, Gimnasia de Jujuy y Barracas Central (equipo de Claudio Tapia) también parecen haber incorporado bien e intentarán estar con los que aparecen como grandes protagonistas del certamen.

San Martín necesitará encontrar rápido su equipo ideal. Con tantos equipos con ganas de pelear, no regalar terreno es una ficha fundamental en la carrera por el gran tesoro.

Tiene la base del campeón

Gracias a una gran remontada en el primer semestre del año, Tigre estuvo cerca de salvar la categoría. Ese buen rendimiento, además, lo llevó a consagrarse en la Copa de la Superliga. Y con la intención de volver rápidamente, el “Matador”, mantuvo a Néstor Gorosito como DT y varios de sus jugadores apostaron al proyecto. Así, Tigre apuesta su sueño a la base del campeón. Si logra mantener ese nivel, será el equipo a vencer.

Se acostumbra a ganar

De la mano de Alfredo Berti, Belgrano de a poco comienza a recuperar terreno. Si bien con el descenso perdió algunos nombres importantes, se reforzó bien, pero sobre todas las cosas, el nuevo DT le va adosando una identidad que el “Pirata” había perdido hace algún tiempo, y que terminó con el descenso de categoría. Ganó los dos amistosos que jugó y aún no recibió goles. Así, Belgrano pinta para ser uno hueso duro de roer.

¿El Arsenal de esta década?

Así como el “Arse” llegó al “cielo” de la mano de Julio Grondona, Barracas Central cobró protagonismo desde la llegada de Claudio Tapia a AFA. El “Guapo” ganó de punta a punta la Primera B y, ahora apuesta por ser protagonista en la Primera Nacional. Sumó varios jugadores con pasado reciente en la Superliga y mantuvo la base del equipo campeón. En Buenos Aires hablan de que apostará todo para llegar a Primera.

A recuperar su protagonismo

Platense y Gimnasia de Jujuy son otros de los equipos que pisaron fuerte en este mercado de pases. El “Calamar” peleó hasta el final la última B Nacional y ahora decidió reforzar aquel plantel. En tanto, los jujeños dejaron atrás temporadas muy malas y ahora rompieron el “chanchito” y sumaron experiencia y jerarquía. De esta manera, aparecen como dos equipos que intentarán recuperar protagonismo entre los grandes.

Comentarios