Video: tres historias de chicas que hicieron posible el viaje a la luna

Video: tres historias de chicas que hicieron posible el viaje a la luna

Si bien la mujer no pisó la luna todavía, su trabajo fue fundamental para que el hombre pudiera hacerlo.

VITALES. Mujeres clave para la llegada del hombre a la luna. VITALES. Mujeres clave para la llegada del hombre a la luna. CAPTURA DE VIDEO
20 Julio 2019

Tantas veces escuchamos la famosa frase “el hombre llegó a la luna”, pero ¿y la mujer? ¿Cuánto se sabe sobre el rol femenino en esta misión tan trascendental?

Estas son las historias de tres mujeres que fueron clave en la misión Apolo 11:

JoAnn Morgan

Actualmente tiene 78 años. Es una ingeniera aeroespacial estadounidense y fue la única y primera mujer que estuvo en la sala de lanzamiento del Apolo 11. Su labor consistía en ser controladora de los instrumentos. Sin embargo y, como se deben imaginar, ser la única mujer allí no fue fácil.

Según anécdotas contadas por ella y por su supervisor, Jim White, JoAnn fue víctima de llamadas obscenas, de bromas relacionadas a su “deber” de hacer café e incluso contó que tenía que pedirle a un guardia de seguridad que le limpie el único baño de hombres porque no había ninguno de mujeres.

También en una entrevista reveló que cuando finalizó la misión con éxito, el supervisor de prueba bajó y le dio un puro con el que estaban festejando todos.

Margaret Hamilton

Actualmente tiene 82 años. Es una científica computacional, matemática e ingeniera en sistemas. Mientras trabajaba para la misión Apolo 11 llevaba a su hija de cuatro años regularmente a su trabajo, ya que no tenía quién cuidara de ella.

En 1969 desarrolló el software de vuelo que llevó al hombre a la luna llamado Apolo Guidance Computer. Este software contaba con un sistema "asíncrono" que permitía dar prioridad a las funciones imprescindibles, descartando las que no lo eran. Esto permitía manejar situaciones como la que tuvo lugar el 20 de julio de 1969.

La operación de un radar durante el descenso saturó de datos la computadora que produjo el aviso a la tripulación, mediante los famosos códigos de error 1201 y 1202. En otras circunstancias, la misión habría tenido que ser abortada, pero gracias al diseño tolerante a fallos creado por Margaret, el sistema pudo recuperarse y cumplir su cometido.

Y su aporte no termina acá, ya que ella fue también quien creó el término “Ingeniería de software” en una época en la cual el software no era visto como una ciencia sino más bien como un arte.

En 2015 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Obama en reconocimiento a su trabajo.

Katherine Coleman G. Johnson

Cumplió 100 años. Es una física, científica espacial y matemática afroamericana estadounidense que formó parte del equipo conocido como las “computadoras humanas”.

Siendo mujer y afroamericana en una época de mucha discriminación, con todo lo que eso significaba, Katherine demostró que era completamente capaz y fue la encargada de calcular el momento en el que el módulo lunar Eagle debía abandonar la Luna para que su trayectoria coincidiera con el Columbia; de esta manera podríaa acoplarse para regresar a la Tierra.

Como Hamilton, en 2015 también recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Obama.

Luego de cinco décadas del primer alunizaje, la NASA anunció que enviará en 2024 a la primera mujer a la Luna. Pero hasta que eso ocurra mirá el video que hizo LA GACETA y conocé a estas mujeres trascendentales en la llegada a la luna.

Comentarios