Rugby: esta tarde se reúnen los presidentes de las Uniones en Buenos Aires

Rugby: esta tarde se reúnen los presidentes de las Uniones en Buenos Aires

19 Julio 2019

Como previa del partido entre Los Pumas y los All Blacks, por la apertura del Rugby Championship, se llevará a cabo esta tarde en Buenos Aires una reunión entre las autoridades de la UAR y los presidentes de las Uniones provinciales, a fin de debatir diferentes cuestiones, entre las que estará el de la oposición de algunas Uniones a ciertas disposiciones incluidas en el nuevo Reglamento General de Competencias elaborado por la entidad madre del rugby argentino.

La Unión de Rugby de Tucumán -la más enérgica en su oposición- envió en los últimos días a la UAR una nota con todas las observaciones, aclaraciones y correcciones que considera pertinente hacer sobre la nueva normativa. Entre ellas, está la de llamar la atención sobre la extralimitación de facultades que ejerce la UAR al legislar sobre cuestiones que son potestad de las Uniones o que incluso entran en colisión con leyes nacionales. Por caso, se considera que la UAR avanza sobre cuestiones administrativas propias de las Uniones y de los clubes que nada tienen que ver con la competencia en sí, como los pases de jugadores entre clubes de diferentes Uniones.

Por otro lado, sobre los artículos que ordenan la creación de una Comisión Regional que controle todo lo referente a los torneos regionales (como el Regional del NOA), se criticó no sólo la disposición misma (“es una intromisión no acepta en la autonomía y autarquía de nuestra Unión), sino la forma de cáculo del voto, que otorga uno a cada uno de los presidentes que forman la Comisión. “Objetamos no considerar la cantidad de equipos, jugadores, árbitros, partidos jugados, etcétera, que posee cada Unión, lo que significa una total falta de reconocimiento al trabajo que viene realizando nuestra Unión, más aún cuando fue la URT la que inició el Regional en 1987, como integración del NOA, repitiéndose ese formato hasta 1998 y denominándose Regional del NOA desde 1999. La URT siempre tuvo la organización, siendo los clubes de Salta y Santiago meramente invitados. Que la UAR haya decdidido destinar asignaciones económicas desde 2006 para financiar los traslados no quiere decir que la URT haya decidido ceder la administración u organización del Regional”.

Comentarios