Atlético: a conocerse y reconocerse

En el nuevo plantel “decano” continúan descubriéndose, una etapa clave para el futuro.

18 Jul 2019 Por Andrés Burgo
1

OTRA OPORTUNIDAD PARA SUMAR MINUTOS. Atlético volverá a jugar un amistoso: esta vez será ante Boca en el predio de Ezeiza y a puertas cerradas para todos. Foto Prensa velez sarsfield

Diego Simeone contó alguna vez que la influencia del entrenador durante los partidos es mínima: a lo sumo la charla técnica en el intervalo y los primeros 20 minutos del segundo tiempo, cuando suelen realizarse los cambios. Según el “Cholo”, un técnico influye más en las prácticas durante la semana y en el momento de armar el plantel, precisamente la fase en la que se encuentra Ricardo Zielinski para moldear su Atlético modelo 2019/20.

Para el amistoso que el “Decano” jugará hoy desde las 10 contra Boca en su predio de Ezeiza, el entrenador no estará tan atento al resultado como al funcionamiento de un equipo muy diferente al que terminó quinto en la Superliga y llegó a las semifinales de la Copa de la Superliga. Incluso es muy probable que el entrenador siga con más atención las negociaciones que durante el día seguirán llevando a cabo los dirigentes, con el vicepresidente tercero, Miguel Abbondándolo, a la cabeza.

El amistoso del martes contra Vélez podría haber formado parte del “juego de las siete diferencias”, un entretenimiento que los diarios incluían en su sección de humor hasta hace algunos años. De los once titulares en la derrota 0-1, siete no formaban parte de la estructura habitual en la temporada pasada.

Los únicos cuatro que repitieron fueron Cristian Lucchetti, Bruno Bianchi, Jonathan Cabral y Leandro Díaz, acompañados esta vez por el juvenil Tomás Cuello, que en la Superliga 2018/19 apenas jugó cuatro partidos (todos en 2018, uno solo como titular), y seis de los flamantes refuerzos: Marcelo Ortiz, Luciano Monzón, Leonardo Heredia, Cristian Erbes, José Luis Fernández y Augusto Lotti.

Es cierto que Javier Toledo se quedó en el banco de suplentes, recuperándose de una molestia en la rodilla, pero la vieja guardia de Atlético está en la etapa de aprender las virtudes y características de sus nuevos compañeros. El verbo “conocer”, de hecho, fue el más utilizado por Lucchetti a la hora de analizar la pretemporada que el “Decano” realiza en Buenos Aires.

“Estamos en preparación, agarrando ritmo de fútbol. Lo más importante es conocer a los refuerzos y que ellos conozcan cómo trabaja el cuerpo técnico”, respondió el arquero después del partido contra Vélez. Y cuando le preguntaron qué esperaba de los amistosos de hoy contra Boca y del sábado ante Banfield, Lucchetti reforzó su idea: “Terminar de conocernos”.

Con el mismo arquero, los mismos centrales y los mismos delanteros, la zona donde más tendrá que trabajar Zielinski en su nuevo Atlético es el mediocampo. En la medular de la cancha ya no tiene a Rodrigo Aliendro, David Barbona, Juan Mercier, Favio Álvarez ni, respecto de seis meses atrás, a Guillermo Acosta.

Acaso como un adelanto para “conocer” a Atlético, uno de los refuerzos para el mediocampo, Heredia, le preguntó pelos y señales del “Decano” a Luis Rodríguez, su reciente compañero en Colón. “Ya sabía, como rival, que es un equipo acostumbrado a pelear copas, pero además el ‘Pulguita’ me habló muy bien del club. Sé que primero lo habían llamado a él para preguntarle referencias por mí y se portó muy bien”, contó Heredia a LGDeportiva.

En el nuevo armado del medio, todavía indescifrable, el ex jugador de Colón le plantea varias posibles soluciones a Zielinski. “De media punta me sintió mejor pero también puedo jugar por derecha e incluso estoy acostumbrado a jugar en el medio. Lógicamente yo quiero jugar donde el técnico me encuentre el lugar”, respondió el volante de 23 años que convirtió cinco goles en 18 partidos en la última Superliga.

A tener en cuenta

En la nueva puesto a punto, Lucchetti recordó un dato que puede pasar inadvertido para los hinchas. Que la participación hasta las semifinales de la Copa de la Superliga llevó a Atlético a comenzar con demora su descanso y, consecuentemente, su regreso a los entrenamientos. “Arrancamos un poco más tarde que el resto de los equipos pero todavía nos quedan 15 días para agarrar ritmo de fútbol y llegar de la mejor manera al debut con Central”, dijo el arquero.

“El primer objetivo es tener un buen plantel. Se nos fueron 15 jugadores y ahora la idea es cubrir los puestos que quedaron vacantes”, insistió Zielinski el martes, y es muy posible que hoy, después del amistoso contra Boca, diga lo mismo. Son horas en que el técnico juega uno de sus partidos más importantes del año: la construcción del plantel.

Para el viernes 26 de julio está previsto el inicio de la Superliga, sin embargo hay un conflicto que pone en peligro el comienzo del certamen. Ayer no se realizó la reunión de Comité Ejecutivo. Once clubes no dieron quórum para que se apruebe el Reglamento de la temporada 2019/2020, algo necesario para que pueda comenzar el torneo.

Banfied, Colón, Patronato, Central Córdoba de Santiago del Estero, Arsenal, Argentinos, Rosario Central, Newells, Gimnasia, Estudiantes y Lanús son los que se encuentran en pie de guerra porque pretenden la quita de los promedios y la reducción de cuatro a dos equipos que bajarán a la B Nacional.

Al Comité concurrieron representantes de 12 clubes (Atlético, River, Boca, Racing, Independiente, Huracán, Vélez, San Lorenzo, Unión, Defensa, Talleres y Godoy Cruz), pero se necesitaban al menos 13. Aldosivi fue el único club que estuvo ausente con aviso.

Comentarios