Nueve respuestas para entender el conflicto de los colectivos en Tucumán

Nueve respuestas para entender el conflicto de los colectivos en Tucumán

La puja entre choferes, empresarios y el Estado permanece en un punto muerto. Estas son las claves de la crisis.

Declaraciones cruzadas luego del paro que dejó a los tucumanos sin colectivos durante cinco días. Declaraciones cruzadas luego del paro que dejó a los tucumanos sin colectivos durante cinco días.
17 Julio 2019

1- ¿Por qué estalló la crisis en el servicio de ómnibus?

El sábado 5 de julio, los choferes afiliados a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de Tucumán dieron inicio a un paro que se extendió durante cinco días, en reclamo por la falta de pago del sueldo correspondiente a junio.

2- ¿Se llegó a algún tipo de arreglo?

Sí. El miércoles pasado hubo un acuerdo entre UTA y Aetat: los choferes aceptaron el pago del 70% de los haberes de junio (con subsidios provinciales), y esperan que entre mañana y pasado les acrediten el 30% restante (con fondos nacionales).

3- ¿Cómo funcionarán los colectivos esta semana?

Mañana (jueves 18) y el viernes no habrá ómnibus de corta ni media distancia, debido a un nuevo paro de choferes organizado por UTA a nivel nacional, en busca de un aumento salarial. A nivel provincial el conflicto tampoco está del todo resuelto.

4- ¿Cuál es la versión de la Provincia?

El Gobierno provincial asegura que la Nación adeuda fondos por subsidios (unos $ 130 millones, según el vicegoberandor Osvaldo Jaldo). Además, sostiene que existen “asimetrías” en el reparto de fondos, ya que “el 90% queda en Buenos Aires”.

5- ¿Qué dice el Gobierno nacional sobre el caso?

La Nación niega que se adeuden fondos; sostiene que, en realidad, suspendieron los envíos porque la Provincia no rindió cuentas. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, remarcó que la responsabilidad sobre el tema es de las provincias.

6- ¿Habrá un reclamo nacional el jueves y el viernes?

UTA confirmó un paro de 48 horas, desde el jueves a las 0 hora.

7- ¿Qué piden los empresarios?

Los empresarios nucleados en Aetat sostienen que los costos por la prestación del servicio hicieron que la actividad no sea rentable. Por eso, reclaman la suba del boleto y que se exima al sector del pago de impuestos, como Ingresos Brutos.

8- ¿La revisión del pasaje impacta en los taxis?

Por uso y costumbre, cuando el Concejo de la Capital fija un precio para el boleto urbano de ómnibus, de inmediato tiene impacto en el servicio de taxis (bajada de bandera y ficha). También en los pasajes de ómnibus del interior.

9- ¿Cuáles son los proyectos en danza sobre el tema?

Entre las diversas iniciativas están los proyectos de ordenanza (del intendente Germán Alfaro) y de ley (del legislador José Canelada) para declararlo como servicio esencial. También, la propuesta del oficialismo para crear un ente único de control.

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