Del cine Edison a Metrópolis: otro valioso edificio quedó al borde de la demolición

Luego de 86 años, el inmueble estilo art decó, sería demolido. Convocatoria a los vecinos de 9 de Julio y General Paz.

ART DECÓ. El ex cine Edison podría desaparecer. ART DECÓ. El ex cine Edison podría desaparecer. LA GACETA/ARCHIVO
16 Julio 2019

La ex escuela de Bellas Artes de la UNT, el domicilio donde funcionaba LV12 y el ex banco Francés. A esta lista de edificios históricos que fueron demolidos en la provincia, podría sumarse uno más: el ex cine Edison. Los rumores al respecto circulan hace ya algunos días y comenzaron a preocupar a los vecinos. 

"El comentario de demolición me pone muy mal. Es algo muy bello, y que se rompa así como así, es una lástima", expresó el canillita Raúl Quiñonero. El hombre trabaja en el lugar hace más de 30 años vendiendo diarios y revistas: "hoy veo a los niños que les vendía las Billiken y ya están recibidos, trabajan, tienen hijos". 

Una de las que compartió años con Quiñonero fue la señora Dumit, que pasaba por el lugar cuando escuchó que podrían tirar el edificio ubicado en 9 de Julio y General Paz. "Qué lástima que lo quieran demoler. Deberían poner un supermercado o algo, para mantener la fachada aunque sea", opinó. 

La mujer comentó que hace más de 50 años que vive en la misma cuadra del ex cine que, hace más de dos décadas albergaba un boliche: "traía a mis hijos cuando era cine y después, de más grandes, ellos venían a la bailanta. Por lo menos nos entretenía la cuadra". 

El ex cine Edison abrió en 1933 y cerró sus puertas 48 años más tarde, en 1981. Fue reabierto en 1984 y se mantuvo hasta 1988, cuando apagó proyector definitivamente. 

"En aquel momento venía la gente del barrio. Era una actividad familiar", recordó la señora Dumit. 

Edison era definido como un cine de barrio, un espacio de entretenimiento que presentaba dos o tres películas por función en sus pantallas de tela. Tenía capacidad para unas 1.000 personas entre la parte alta (tertulia) y las plateas. 

Quiénes hoy rondan entre los 50 y 60 años, recordarán las matinés -un concepto utilizado para representar lo que hoy se llaman 'maratones'-.

"Los precios eran módicos creo que entre 50 y 80 centavos. Y además de dos películas que eran de cowboys, aventuras o cómicas, nos deleitábamos con los episodios de Flash Gordon, el Capitán Maravilla y las famosas series Los Tambores de Fu Man Chú y El Llanero Solitario", recordó el arquitecto José María Alonso, en una nota publicada en nuestro diario, en 2013.

En la misma producción, el autor del libro "Una historia de los cines de San Miguel de Tucumán", Ricardo Antonio Brunetti, destacó: "el Edison, de 9 de Julio y General Paz, fue un verdadero exponente de progreso para los barrios del sur de San Miguel de Tucumán cuando se inauguró en la década del 30, del siglo pasado".

¿Más que un rumor?

Al parecer, la versión sobre la posible demolición del edificio, suena más fuerte que un rumor. Pablo Lazarte, director de Catastro de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, admitió que la estructura del ex cine Edison podría desaparecer. 

"Hay una documentación presentada que hace factible la demolición del cine, pero todavía no hay un ningún permiso otorgado", mencionó el funcionario. Aclaró que para que se lleve a cabo la demolición, antes tienen que analizar la posibilidad e iniciar un trámite en la Dirección de Planeamiento. Esa gestión tiene que ver con la intención de preservar la estructura del edificio lo más que se pueda, por el valor patrimonial del lugar. 

"Hay una probable demolición, pero tenemos que reunirnos antes con los propietarios", explicó. Comentó que la documentación fue presentada a mediados de junio por los dueños. 

Otros cines de barrio

En la nota publicada por el diario en el 2013, el profesor Brunetti enumeró cuáles eran los llamados "cines de barrio", en aquella época: 9 de Julio (avenida Juan B. Justo 1089), Capitol (Monteagudo 250), Belgrano (24 de Septiembre 1062), Broadway (Santiago 840) y Mitre (avenidas Mitre y Belgrano). "Al crecer la ciudad, todas estas salas que se abrieron entre 1930 y 1934 se sumaron a casco céntrico", explicó. 

En la década del 50, se sumaron más cines de barrio que nacieron al aire libre pero más tarde fueron techados: Independencia (Marina Alfaro 949), Biblioteca Belgrano (25 de Mayo 1.358), Ejército del Norte (avenida Ejército del Norte 1.011), Luján (Don Bosco 1.870), Colón (avenida Cristóbal Colón 121), El Cruce (La Plata 1.282), Fénix (Blas Parera 43), Océan (avenida Juan B. Justo 1.031), Roma (avenida Alem 1.049) y Viamonte (Viamonte 1.510).

Patrimonio cultural

La directora de Patrimonio del Ente Cultural de la Provincia, Mercedes Aguirre, se mostró preocupada ante la posible demolición del edificio. 

"El problema está en los edificios que no están en el listado de inmuebles para protección patrimonial, y que tienen interés municipal", expresó la funcionaria.

Aguirre además resaltó que la situación en la que están este tipo de edificios fuera de esa lista, escapa de las decisiones que puedan tomar desde su cartera. 

"Nos hace falta concientización a fondo porque estamos hablando del casco histórico de San Miguel de Tucumán", añadió. 

Convocatoria

Si fuiste habitué del cine, del boliche; si llevaste a tus hijos alguna vez, o entraste de la mano de tus padres, envianos una foto, comentá contándonos tus recuerdos, tus anécdotas. ¿Qué opinás de la posible demolición? ¿Qué harías en ese lugar?

Comentarios