Inician las redadas contra inmigrantes ilegales en Estados Unidos - LA GACETA Tucumán

Inician las redadas contra inmigrantes ilegales en Estados Unidos

En nueve ciudades de Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Aduanas recorre barrios en busca de personas indocumentadas.

15 Jul 2019
1

AFUERA. Hay más de un millón de personas con orden de deportación. reuters

WASHINGTON, Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos puso en marcha, en nueve ciudades, redadas para detener a inmigrantes ilegales.

Los operativos, que anticipó hace varios el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter, se llevaban a cabo en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco. En cambio, no se efectuaban en Nueva Orleans, donde también estaba previsto hacerlas, debido a que esa ciudad fue afectada por la tormenta tropical Barry.

Ante el anuncio de las redadas, “Unite Here”, un grupo que representa a trabajadores de hoteles y aeropuertos en Estados Unidos y Canadá, aseguró en Twitter que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) “quiere usar hoteles como cárceles”.

“No sean parte de la separación familiar y el abuso de los derechos de los inmigrantes”, pidió “Unite Here” al sector hotelero.

Como respuesta, dos grandes cadenas, Marriott y Choice, adelantaron que no permitirán que sus hoteles se conviertan en centros de detención de inmigrantes.

“Marriott tomó la decisión de rechazar cualquier solicitud para utilizar nuestros hoteles como centros de detención; nuestros hoteles no están configurados para ser centros de detención”, señaló Marriott International en un comunicado.

Las noticias de las redadas han dejado a muchos inmigrantes indocumentados asustados, según indicó la cadena CNN en su página web. “Han estado abasteciéndose de comestibles y haciendo planes para quedarse en sus casas, con las luces apagadas y las persianas cerradas. Algunos no van al trabajo. Otros están colocando letreros dentro de sus hogares para recordarles qué deben hacer si aparecen agentes de ICE. Sin estar seguros de a dónde acudir, están inundando las líneas telefónicas de ayuda”, dice el texto publicado por la cadena.

El director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Ken Cuccinelli, dijo que el objetivo de las redadas no son los indocumentados, sino los delincuentes. “No están indocumentados. Tienen una orden judicial en un pedazo de papel (orden federal) que dice que han obtenido el debido proceso, y (hay) más de un millón de personas con órdenes de deportación. Ese es el grupo que está buscando ICE “, dijo.

A pesar de los informes de hacinamiento en algunas instalaciones de detención de ICE a lo largo de la frontera sur, Cuccinelli dijo que ICE ha hecho preparativos antes de las redadas.

Según las estadísticas de Inmigración y Control de Aduanas, 256.085 personas fueron deportadas en el año fiscal 2018, en comparación con 226.119 retiros en el año fiscal 2017.

El asunto de a dónde enviar a los deportados es motivo de polémica. Con México, Trump forzó un acuerdo, que no ha logrado con otros países. El gobierno de Guatemala, por ejemplo, afirmó que no contempló la posibilidad de que su país reciba a inmigrantes expulsados. “No existen planes para firmar un acuerdo que convierta a Guatemala en un tercer país seguro”, dijo la administración del presidente Jimmy Morales en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press. (Télam-Especial)

Comentarios