Citricultura: capacitarán para la detección precoz del HBL

Citricultura: capacitarán para la detección precoz del HBL

Las charlas se dictarán durante cinco jornadas y estarán a cargo de entidades como Afinoa, la Estación Experimental y el Senasa.

Citricultura: capacitarán para la detección precoz del HBL
15 Julio 2019

La Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y el Senasa realizarán cinco jornadas en Tucumán dirigidas a encargados de fincas y responsables de las tareas de monitoreo. El objetivo es capacitar sobre cómo inspeccionar las plantas cítricas ante la amenaza del HLB.

El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad causada por una bacteria que ocasiona la muerte de la planta. Ya se encuentra en Argentina y su presencia atenta contra la citricultura, ya que ocasiona un elevado impacto económico por la reducción de la producción y pone en peligro las fuentes de empleo que genera la actividad.

El NOA, por el momento, se encuentra en una situación privilegiada al no tener la enfermedad y es por este motivo que se refuerzan todas las acciones para evitar su ingreso. Una de estas tareas es la referida a los monitoreos en las fincas. 

Afinoa tiene por objetivo que todas las quintas sean monitoreas al menos dos veces al año, en otoño-invierno para la detección de síntomas sospechosos de HLB y en primavera-verano para ver si se encuentra presencia de Diaphorina citri, el insecto vector. Por este motivo, junto a la Eeaoc y al Senasa impulsó una serie de capacitaciones para enseñar a los responsables de ésta tarea en cómo llevar a cabo la inspección visual.

Cronograma de capacitaciones con participación de productores de la zona:

- El 17 de julio en Finca Los Nogales de Citrusvil, se llevará a cabo la primera jornada. Localidad Los Nogales, departamento Tafí Viejo.

- El 31 de julio en Finca Monte Grande de San Miguel. Localidad Monte Grande (Padilla), departamento Famaillá.

- El 14 de agosto en Finca de Alberdi de Lapacho Amarillo. Localidad Yaquilo, departamento Alberdi.

- El 28 de agosto en Finca El Tajamar de Citromax. Localidad El Tajamar, departamento Burruyacú.

- El 11 de septiembre se llevará a cabo la última jornada en Tucumán en Finca El Matal de Argenti Lemon. Localidad El Timbó, departamento Burruyacú.

El horario de inicio de las jornadas será a las 8.30. Se realizará una breve charla teórica a cargo de técnicos de la Eeaoc y de 9.30 a 12.30, el monitoreo de campo.

Las capacitaciones estarán dirigidas a jefes, responsables o encargados de fincas de la zona y a operarios que realizarán las tareas de monitoreos en el futuro. Los organizadores sugieren entre dos o tres participantes por finca. La entrada es gratuita, con cupo limitado de 25 participantes por jornada.

Los interesados deben confirmar asistencia al teléfono 4356633, al celular 11 3014-7696, o vía email a [email protected].

Citricultura: capacitarán para la detección precoz del HBL
Comentarios