No solo en Argentina: un apagón dejó sin luz a 73.000 personas en Nueva York

No solo en Argentina: un apagón dejó sin luz a 73.000 personas en Nueva York

Con los semáforos cortados, los ciudadanos dirigieron el tránsito. Se paralizó el transporte público y los teatros.

Las calles de la zona de Times Square, a oscuras. Foto de Reuters. Las calles de la zona de Times Square, a oscuras. Foto de Reuters.
14 Julio 2019

Y nosotros que pensamos que sólo aquí podía ocurrir un apagón masivo como el del Día del Padre, en el que millones de usuarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se quedaron sin luz. De ninguna manera: en el primer mundo también puede pasar y, de hecho, pasó en la ciudad más importante de Estados Unidos.

Durante cuatro horas Nueva York estuvo en completa oscuridad ayer, cuando repentinamente se produjo un fallo masivo que dejó sin energía a unos 72.000 clientes, afectando la zona oeste de Manhattan y puntos emblemáticos como Times Square, lo que produjo escenas de inquietud entre los ciudadanos porque las líneas de subte y los teatros se paralizaron.

Las calles de la zona de Times Square, a oscuras. Foto de Reuters. Las calles de la zona de Times Square, a oscuras. Foto de Reuters.

La falla se produjo pasadas las 20 (hora de esa ciudad) y además de afectar el funcionamiento del transporte, dejó a cientos de ciudadanos atrapados en ascensores e hizo que los semáforos dejaran de funcionar. Poco después de la medianoche, la empresa Con Edison, responsable del servicio, informó por Twitter que aún quedaban 9.700 clientes sin luz y cerca de las 3 de la mañana aseguró que el problema "estaba resuelto" y que "se investigaban las causas".

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó hoy investigar el apagón y aseguró que es "inaceptable" que se produzcan esos cortes. "Aunque la situación por suerte se ha contenido, el hecho de que haya sucedido es inaceptable", afirmó Cuomo en un comunicado.

Los servicios de Bomberos de Nueva York registraron numerosos incendios de transformadores y varios shows de Broadway tuvieron que ser cancelados. Además, estuvo paralizada la red de metro de la ciudad, lo que generó caos.

El metro quedó paralizado El metro quedó paralizado
Como en la avenida Mate de Luna, en Tucumán, la gente Como en la avenida Mate de Luna, en Tucumán, la gente Foto tomada de Twitter / @wilkssc

Se cree que el apagón se produjo por problemas en una de las subestaciones en la zona oeste de Manhattan, que se extendió a otras instalaciones eléctricas de la ciudad. Cuomo explicó que las autoridades ordenaron que se diseñara una red eléctrica que impidiera precisamente que el fallo de una subestación pudiera afectar a otras, porque "no es la primera vez que ha habido problemas con una subestación", dijo el mandatario.

El 13 de julio de 1977 también hubo un apagón

Como si fuese una broma de la historia estadounidense, el mismo día que se registraba el apagón masivo se celebraba el aniversario número 42 de una de las fallas eléctricas más recordadas de ese país.

Saqueos durante el apagón del 13 de julio de 1977 en Nueva York. Saqueos durante el apagón del 13 de julio de 1977 en Nueva York. Foto del blog City Room (The New York Times)

Entre el 13 y el 14 de julio de 1977 la ciudad se quedó a oscuras durante varias horas. En aquel momento la falla se había dado tras la caída de un rayo que había dejado fuera de servicio una subestación de energía. El incidente obligó a hacer cambios en la arquitectura de la red eléctrica, pero otro apagón masivo se dio en 2003.

En 1977 Estados Unidos atravesaba una crisis económica. Con los ánimos caldeados, algunos ciudadanos salieron a saquear negocios y se produjeron disturbios en las calles de la ciudad. 

Comentarios