El plan cambia, la meta no

El plan cambia, la meta no

Si bien algunos quieren arribar en un puesto determinado, a todos los une el deseo de llegar.

EL GRUPO. “Don Aldo y su pandilla” se preparó, como es habitual, en la avenida Perón. El punto de encuentro para los entrenamientos es el complejo de comercios a la altura del 1.400, domingos a la mañana.  EL GRUPO. “Don Aldo y su pandilla” se preparó, como es habitual, en la avenida Perón. El punto de encuentro para los entrenamientos es el complejo de comercios a la altura del 1.400, domingos a la mañana.
13 Julio 2019

Hay una variedad de estrategias para aplicar en la Maratón Independencia que se correrá mañana y cuyo epicentro estará en el Monumento del Bicentenario. Para algunos es importante la posición; para todos el clímax es llegar. Conquistar la meta es lo que unirá a las miles de personas que correrán la única maratón (42,195 kilómetros) gratuita del país.

Para completar una maratón las estrategias dependen del gusto, aptitudes, fortalezas y debilidades de cada corredor. “Aproveché las subidas para hacer la diferencia”, decía Marcos Camino, ganador de la edición 2018. Para el cordobés esos tramos del recorrido eran ampliamente favorables ya que en su Córdoba natal, en las zonas donde entrena, tiene muchas elevaciones. Es por eso que Camino al comienzo de la Maratón 2018 no se desgastó y la diferencia la empezó a hacer en Yerba Buena. “Lo que pasa es que las de adelante salieron muy fuerte y ese no era mi plan”, detallaba Carolina Nieva, la ganadora en damas. “Los primeros kilómetros quería ver cómo iba y me sentía”, fue el plan de la dama que, a diferencia del caballero, prefirió no tener identificada en el recorrido una zona para hacer la diferencia. Ambos implementaron su plan, siempre en soledad. Aunque la aclaración suena obvia porque correr en una competencia implica que el deportista va sólo, o a lo sumo trabajando con un compañero, hay que hacer la salvedad por “culpa” de Aldo Divarvaro.

“Somos únicos en el mundo”, autoestampó el mote a su conocido grupo llamado “Don Aldo y su pandilla”.

Mañana, nuevamente, le pondrán el toque distintivo a la carrera corriendo en grupo, el motivo de esa unicidad. “Este año seremos más de 60 corredores que vamos a largar y correr todos juntos los 42K”, explicó Divarvaro. Los “pandilleros” que se graduarán cuando crucen el arco de llegada serán 32, constituyendo la cuarta generación del grupo que lidera el atleta amateur.

Con ellos, una vez más, “Aldo y su pandilla” logrará el cometido por el que se unieron. “Queremos que las personas cambien su estilo de vida a través del running, que aprendan disciplina, alimentarse y a llevar una vida sana”, sintetizó. Está claro que la metodología innovadora e infrecuente en un deporte individualista, no está destinada a resultados de punta o a conseguir registros de alto rendimiento, pero sí es efectiva para terminar el recorrido. Lo certifica no sólo el autor de la idea, sino también sus dirigidos, ya que todos terminaron la maratón en no menos de cinco horas.

El apoyo

Si mañana alguno de los “pandilleros” flaquea en el recorrido hay un método para mantenerlo en carrera. “Lo mandamos al medio del grupo”, estableció el tip ante la emergencia. “Es impresionante lo que te levanta. Si se quedan mucho, siempre hay un corredor que lo acompaña y van formando grupos más reducidos con los rezagados. Pero hasta ahora ninguno abandonó. Son casi cuatro meses de entrenamiento intensos y logran ver sus frutos el día de la maratón”, aseguró Divarvaro.

Para saber

Distancias, horarios y lugares de largada: 

- 42K, 11 horas, Monumento del Bicentenario.

- 10 K,13 horas, avenida Perón y pasaje Juan Pablo II.

- 3K horario a confirmar, Monumento del Bicentenario.

Llegada: todos los recorridos finalizarán en el Monumento del Bicentenario (avenida Mate de Luna y Asunción).

Los campeones: Marcos Camino defenderá su corona. Carolina Nieva correrá, pero en los 10K ya que se encuentra en plena preparación para el Nacional de Trail (15 kilómetros por montaña).

Caballeros del Deporte: se implementarán por primera vez. Esa denominación llevarán los Pacers que se usan en las maratones más importantes. Ellos son corredores que irán a un ritmo determinado para que los atletas puedan completar el recorrido. Estarán identificados con mochila y banderín. Los tiempos serán: 3h30’, 3h45’, 4h, 4h15’, 4h30’ y 4h45”.

Televisación: la transmisión comenzará a las 9 por las señales de Canal 8 y Canal 10.

Expo Maratón: hoy, desde las 14 hasta las 19, en el parque Avellaneda, habrá stands y charlas, entre ellas se destaca la de las 16.30 que brindará Oscar “Indio” Cortínez, múltiple campeón argentino y ganador dos veces de la Maratón de Buenos Aires. Además los inscriptos deberán retirar el kit de competencia.

Shows: en la Expo Maratón, tocarán bandas de distintos estilos. Mañana, el cierre musical será con Nolberto Alkalá.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios