Enfrentan las enfermedades de tallo, raíz y hojas con nuevas estrategias

Enfrentan las enfermedades de tallo, raíz y hojas con nuevas estrategias

SEMILLAS. La ingeniera Cynthia Prado presentó el informe del sector. EEAOC SEMILLAS. La ingeniera Cynthia Prado presentó el informe del sector. EEAOC
13 Julio 2019

Teniendo en cuenta las condiciones ambientales desfavorables, elevada nubosidad y numerosos días con precipitaciones, que se presentaron durante el período de cosecha de la soja (abril - mayo), el laboratorio de Semillas de la Eeaoc evaluó el deterioro que sufre la semilla por una demora en la cosecha, comentó Cynthia Prado.

Se analizaron 18 variedades de ciclos de madurez cortas y 15 variedades largas, pertenecientes a la macroparcela de San Agustín - Monte Redondo. Se evaluó “poder germinativo” en siembras con y sin fungicida curasemillas (PG y PGF) y “vigor” por test de Tetrazolio.

La trilla

Se dejó una parte de la macroparcela sin trillar, después de haber cosechado los materiales en fechas óptimas de trilla, ocasionando una demora de la cosecha de 28 días para los materiales cortos, y de 22 días de demora para la segunda fecha de trilla en los materiales largos.

La calidad de la semilla de soja se vio comprometida con la demora en la cosecha. Se determinó que el “poder germinativo” (PG) promedio cayó un 39% en los ciclos cortos, mientras que en los materiales largos la caída fue de un 24% tras la demora en la cosecha. Se destaca que en los ensayos de germinación realizados con fungicida curasemillas, la caída del poder germinativo fue menor.

El “vigor” promedio cayó un 20% en GM cortos, y un 17% en GM largos en el mismo período analizado.

Además, se remarcó la importancia de conocer la calidad de la semilla disponible, ya que los ensayos para evaluar la calidad de las simientes no son absolutos, ni definitivos; estiman un intervalo de calidad que es dinámico en el tiempo, por lo que los diversos análisis deben considerarse complementarios entre sí, para un diagnóstico integral del lote de semillas.

Durante el XXII Taller de Variedades de Soja, Sebastián Reznikov (investigador de la Sección Fitopatología, Eeaoc) y Vicente De Lisi (Técnico de la Sección Fitopatología, Eeaoc) participaron con la disertación “Panorama sanitario del cultivo de la soja en el NOA. Campaña 2018/2019”.

Se abordaron las principales enfermedades que afectaron al cultivo de la soja durante la campaña 2018/2019 en el NOA, y las diferentes estrategias de manejo para su control. Entre las enfermedades que afectan al tallo y la raíz del cultivo, se destacaron la “podredumbre húmeda del tallo”, causada por Sclerotinia sclerotiorum y el “síndrome de la muerte súbita” por el complejo de especies Fusarium solani. Por otro lado, las enfermedades más importantes que afectaron la parte aérea de la soja fueron la “mancha anillada” causada por Corynespora cassiicola, “mancha ojo de rana” (Cercospora sojina) y “roya asiática de la soja” por Phakopsora pachyrhizi.

En cuanto al manejo de estas enfermedades, se presentaron los resultados obtenidos de diferentes ensayos de investigación realizados a campo por el equipo de trabajo de la Sección Fitopatología. Entre las estrategias de manejo se abordó el uso de genotipos de soja con buen comportamiento frente a “mancha ojo de rana” y el control químico para el manejo de “mancha anillada” y “roya asiática de la soja”. En estos ensayos se evaluaron diferentes activos, incluyendo formulaciones nuevas y fungicidas de múltiples sitios de acción (mancozeb).

La disertación del taller con todos los datos se encuentra disponible en la página Web de la Estación Obispo Colombres.

Comentarios