"Entretelas": con rafias, poncho y prendas, el arte textil cuenta sus historias

"Entretelas": con rafias, poncho y prendas, el arte textil cuenta sus historias

La exposición del Julio Cultural se inaugurará esta noche en el Centro Virla. Texturas y colores que comunican. Los tejidos y bordados.

Entretelas: con rafias, poncho y prendas, el arte textil cuenta sus historias

Un imponente vestido de rafia de tres metros de altura se impone a la mirada en el Centro Cultural Virla. Ubicado en el ingreso de la sala semicircular, el trabajo de Florencia Vivas es uno de los que pueden verse en la exposición “Entretelas”, curada por Renzo Strada, que se inaugurará esta noche a las 20.30 en 25 de Mayo 265.

El arte textil, como se viene observando desde hace un par de años al menos, gana cada vez más espacios; en esta oportunidad, es la principal muestra de arte del Julio Cultural (hasta ahora había sido el Salón de Arte Contemporáneo del MUNT). “‘Entretelas’ mostrará obras textiles que comunican. Es una propuesta que desafía a un colectivo de artistas a desarrollar piezas únicas con miradas y puntos de partida diferentes, ya que la necesidad de expresarse a través de la obra sigue y seguirá latiendo”, cuenta Strada.

Vivas, junto Jéssica Morillo, Nicéfora Mazzola, Josefina Luna, María Cristina Mercado, Marisabel Serra y la participación del centro de educación no formal a cargo de Marta Páez, integran la propuesta.

Intervención

Una representación de la Pachamama se encuentra a pocos metros de la creación de Vivas. “Un gran poncho representa su poder abarcador. Es un símbolo típico de nuestra región que abriga y protege”, le cuenta Luna a LA GACETA. La prenda esta intervenida con diferentes técnicas textiles como el telar y el bordado, realizados con residuos de telas que es lo que representa la marca Josefina Luna.

“Las texturas y los colores buscan recrear la atmósfera de nuestra tierra, cuidada y venerada por nuestros antepasados. Intervienen símbolos propios del NOA que propician la lluvia, las cosechas y la fertilidad de la tierra”, añade. Y responde que el arte textil es como cualquier otra manifestación artística: “a través de los textiles buscamos expresar un mensaje estético y buscar una respuesta en la sociedad”.

“Vestidura”

En el vestido de rafia que exhibe Vivas, hay una abertura que deja ver un lobo de fieltro. “En el muro cercano dibujé gotas negras con palo santo prendido. Esta parte es medio un ritual; cuenta el dibujo y la acción”, precisa.

Un equipo de bordadoras colaboró con la artista, que aclara que su pieza, “Vestidura”, no es de diseño sino de arte.

Instalación

“Mujerografias/marcas del amor y desamor patriarcal” se llama la instalación de Morillo.

La artista cuenta que son prendas donadas luego de una entrevista a diferentes mujeres. “¿Cómo sienten el amor y el desamor? ¿Qué colores, texturas y formas imaginan que tiene? Así fueron mis preguntas. Y llegué a la conclusión que el amor es una construcción social, funcional al sistema a través de esos reportajes y algunas lecturas”.

En una línea de investigación sobre las materias y las técnicas también se exponen en las propuestas de Mazzola, Mercado y Serra.

“Hay un hilo conductor que atraviesa fibras y entreteje palabras, o simplemente simbologías, un dibujo o lo que el artista considera en forma libre, con lo que siente, lo que carga y pesa o muchas veces le cuesta expresar. Pero nunca callar. El Virla es una gran casa que abraza a todas las disciplinas del arte”, expresó Strada.

Mercado Cultural

Artes visuales, diseño, artesanías, editoriales y música

Más de 50 productores artísticos participarán desde mañana y hasta el domingo en el Mercado Cultural (MICA), en el Espacio Cultural Don Bosco (avenida Mitre 396). Se trata de la 10º edición del programa creado en 2012 por la Dirección de Acción Cultural del Ente Cultural, a través del cual se ha logrado generar una importante plataforma de exhibición, promoción y venta de las industrias creativas de la provincia, buscando potenciar la producción. Se apuesta a afianzar cada año esta actividad en función de posicionarlas en el ámbito del mercado provincial, regional y nacional. La edición “Julio 2019” contará además con la presencia de La Rioja como provincia invitada y de la región de Antofagasta, Chile, con el objetivo de potenciar a nivel nacional e internacional los productores locales. El MICA estará abierto al público de 17 a 22. Además del espacio de venta de artesanías, diseño, arte textil, música y libros, habrá capacitaciones que abarcarán amplias temáticas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios