América Latina es la región con más asesinatos

América Latina es la región con más asesinatos

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publicó los datos de 2019 del Estudio Mundial sobre el Homicidio. Una tasa media anual de muertes violentas seis veces mayor que la de Europa. Venezuela, Brasil, México y El Salvador, a la cabeza.

CRÍMENES NARCOS. Un oficial de policía custodia el área donde aparecieron los cadáveres de dos personas asesinadas en Nezahualcoyotl, México. REUTERS CRÍMENES NARCOS. Un oficial de policía custodia el área donde aparecieron los cadáveres de dos personas asesinadas en Nezahualcoyotl, México. REUTERS
09 Julio 2019

VIENA, Austria- Un informe sobre homicidios en el mundo elaborado por las Naciones Unidas alerta que el continente americano registra el 42% del total de las víctimas, pese a que alberga solo el 13% de la población mundial y destaca que la situación es especialmente grave en América Latina a causa de la desigualdad, la debilidad del sistema judicial y el crimen organizado.

Los datos se desprenden del Estudio Mundial sobre el Homicidio de 2019 publicado hoy en Viena por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), que muestra que la tasa media anual de homicidios en nuestro continente es de 17,2 por cada 100.000 habitantes, el triple que el promedio mundial y seis veces más que Europa. Es la única región en la que esa tasa ha crecido desde 1990.

Centroamérica es, con una tasa de homicidios de 25,9 por cada 100.000 habitantes, la subregión con las más altas tasas de homicidios del planeta, debido a asesinatos por tráfico de drogas y por el incremento de las pandillas.

Otra característica del fenómeno violento es su naturaleza “fluctuante, imprevisible y errática”, indica el documento que coloca a Sudamérica en segundo lugar con 24% y el Caribe, con 15%, como tercero en el ranking de subregiones más violentas.

México fue el país que registró en 2017 un récord histórico de muertes violentas, con más de 30.000 homicidios, producto de “la desorganización de la delincuencia” en ese país, provocada por la fragmentación y diversificación de los carteles en los últimos cinco años. La Onudd analiza que “la desorganización del mercado provocada por los golpes a la jerarquía de los principales carteles parece ser la razón por la que las tasas de homicidios comenzaron a subir de nuevo entre 2014 y 2017”.

Los únicos cuatro países del mundo con tasas de homicidio de más de 40 personas por cada 100.000 habitantes están en América Latina: El Salvador (62,1), Venezuela (57), Jamaica (57) y Honduras (41,7).

El tráfico de drogas y las pandillas son los principales causas de esta situación en Honduras, Guatemala y El Salvador. “La proliferación de la violencia relacionada con las bandas, que afecta desproporcionadamente a los jóvenes, se ha convertido en un problema cada vez más grande en los países del Triángulo del Norte durante las últimas dos décadas”, dice el informe.

La Onudd destaca el caso de Venezuela, donde se registra “el más dramático incremento” de la tasa de homicidios, al pasar de 13 a 57 por 100.000 habitantes entre 2012 y 2017.

En Brasil, la tasa de homicidios subió a 30 por cada 100.000 habitantes en 2017 y se estima que 1,2 millones de personas ha sido víctimas de homicidios intencionados entre 1991 y 2017.

Aún por encima de la media mundial de 6,1 homicidios por cada 100.000 personas, están Argentina, Perú, Uruguay o Nicaragua. Sólo Chile, con 3,1, se encuentra por debajo de ese promedio. Al referirse a las causas del elevado número de homicidios en América Latina, el informe señala que la criminalidad organizada, en especial relacionada con el tráfico de drogas, está detrás de buena parte de esas muertes. (Télam)

Comentarios