El PRO reconoció la adhesión de la boleta presidencial le dará ventaja a Amaya por sobre Courel

El PRO reconoció la adhesión de la boleta presidencial le dará ventaja a Amaya por sobre Courel

Francisco Quintana reconoció que hubiese preferido que hubiera una lista única en Tucumán.

RESPALDO. Quintana (centro) charló con dirigentes locales del macrismo.  RESPALDO. Quintana (centro) charló con dirigentes locales del macrismo.

El secretario general del PRO, Francisco Quintana, rezonga de que Juntos por el Cambio tenga en Tucumán dos listas de precandidatos a diputados en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). “Hubiésemos preferido que haya una lista única, como en otras provincias”, reconoce. Remarca que el respaldo a nivel nacional es y será sólo para la que lidera Domingo Amaya, porque en ella están incluidos todos los sectores. “Es la lista que va a ir pegada a la boleta del presidente Mauricio Macri”, insiste. Y aunque afirma que respeta la decisión de que haya segunda nómina dentro del espacio, con Manuel Courel a la cabeza, reconoce que esa lista correrá con desventaja en la interna porque no estará pegada a la boleta presidencial. “En caso de que la Justicia (electoral) nos obligue a dar el pegado a otra boleta, vamos a apelar esa decisión”, sostiene.

Quintana, que forma parte de la mesa chica de Macri, estuvo ayer en la provincia para respaldar a los integrantes de la nómina que propone a Amaya en primer término. Se reunió con dirigentes locales del PRO y confirmó que el diputado José Cano coordinará la campaña nacional en la provincia. Antes de partir a Santiago del Estero, explicó porqué a nivel nacional se resolvió tomar partido una sola lista en Tucumán.

“Nosotros somos respetuosos de un criterio, que es el de acompañar a aquellas boletas que representen a todo Juntos por el Cambio, que representen a la UCR, al PRO, a la Colación Cívica y a esos sectores que, sin pertenecer a ninguna de esas tres fuerzas, ya venían trabajando con nosotros. Creemos que la lista que expresa ese acuerdo es la lista que encabeza Domingo Amaya”, manifestó en diálogo con LA GACETA.

-¿Cómo se tomó que Mariano Campero armara su propia lista?

-Tenemos una muy buena opinión suya y creemos que es un intendente muy valioso. Sin embargo, en este caso desde la mirada nacional prima el acuerdo que hemos hecho con las autoridades nacionales, que se traduce en que la lista que va a ir pegada a la boleta del presidente es la de Amaya.

-¿Eso no le daría una ventaja por encima de la otra lista?

-Bueno, es probable. Hubiésemos preferido que haya una única lista en esta provincia, como existe en otras. Sin embargo, ante la decisión -que nosotros respetamos- de que haya más de una, hemos optado por hacer valer ese criterio siendo conscientes que, obviamente, favorece a la lista cuyos candidatos vayan junto al presidente Macri y al senador (Miguel Ángel) Pichetto.

-En el caso de que la Justicia electoral falle a favor de Courel (pide ir también con “boleta larga”), ¿qué harán?

-Nosotros siempre, y este caso no va a ser la excepción, vamos a ser respetuosos de las deciones de la Justicia. Sin embargo, en caso de que la Justicia, como ocurrió en la provincia de Santa Fe, nos obligue a dar el pegado a otra boleta, vamos a apelar esa decisión. Creemos que está dentro de nuestras atribuciones el poder decidir qué precandidatos van acompañados de la boleta nacional y cuáles no.

-¿Se puede decir que hay una grieta dentro de la famosa grieta?

-No. Yo descuento que después de las PASO vamos a trabajar todos juntos. Independientemente de la decisión que tomamos, yo descuento que Mariano va a estar trabajando para que el presidente sea reelecto.

-Amaya encabeza la lista que apoyan, ¿lo consideran una persona del PRO?

-Lo consideramos un aliado en una etapa de mayor amplitud de nuestro espacio a nivel nacional. Hemos incorporado a dirigentes valiosos de otras fuerzas, que no se trata de una novedad. Se trata de un dirigente que ya nos ha venido acompañando, incluso antes de haber ganado (Macri) la elección nacional. Ha venido trabajando en la órbita del Ministerio del Interior y que seguramente desde el 10 de diciembre va a estar aportando desde otro lugar: desde el Congreso de la Nación.

-Desde la otra lista se remarca que Amaya tiene un pasado peronista y que quizá con él se pierde el “voto independiente”...

-Lo cierto es que es una lista que también tiene entre sus candidatos a dirigentes del PRO, como “Tito” Colombres y Miguel Diosquez Dupuy, que tiene a dirigentes del radicalismo y de la Coalición Cívica. Es una lista plural, una lista diversa que expresa a los principales espacios dentro de Juntos por el Cambio. Eso a nosotros nos permite entusiasmarnos y pensar que una mayoría de los tucumanos la van a acompañar.

-A nivel nacional, ¿cómo están en las encuestas?

-Está claro que esta va a ser una elección polarizada, en la que se van a discutir dos modelos de entender la administración del poder: un modelo republicano, democrático e institucional o un modelo autoritario, de avasallamiento del Poder Ejecutivo por sobre los otros poderes del Estado. Quienes quieran volver atrás, quienes se sientan cómodos con ese modelo, seguramente tendrá en la fórmula Fernández-Fernández su primera opción. Quienes quieran vivir con reglas de juego claras en cuanto a la división de poderes, seguramente acompañen al presidente Macri. Tenemos muchas expectativas y mucha confianza en que una mayoría de los argentinos va a confirmar el rumbo que eligieron en 2015, que es el de no volver atrás.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios