Críticas de cine: un superhéroe en su mejor momento

Origen: EEUU, 2019.

Dirección: Jon Watts.

CON: Tom Holland, Jake Gyllenhaal, Zendaya, Jacob Batalon, Samuel Jackson, Cobie Smulders, Jon Favreau, Marisa Tomei.

Guión: Chris McKenna.

Fotografía: Matthew Lloyd.

Música: Michael Giacchino.

Un apunte antes de sumergirnos en “Spiderman: lejos de casa”: en más de un aspecto la película funciona como una secuela de “Avengers: Endgame”. Esto no quiere decir que sea imprescindible haberla visto, pero buena parte de la historia se le escapará al espectador si desconoce lo sucedido con los Avengers durante la batalla final contra el villano Thanos. Queda claro además que esta aventura cierra una nueva fase del Universo Cinemático de Marvel y lo hace con el Hombre Araña absolutamente integrado al hilo que unió más de 20 filmes y que promete extenderse en un ciclo del que pronto (¿en el Comic Con de San Diego?) conoceremos los detalles.

La cuestión es que Peter Parker ha perdido una figura paterna. Extraña a Tony Stark y siente como un peso la obligación que le imponen de reemplazar nada menos que a Iron Man. A fin de cuentas, es un alumno de secundaria que sólo quiere pasarla bien con sus amigos y enamorar a MJ (Zendaya). Esa ambivalencia carcome a Spiderman durante el viaje por Europa que emprende junto a sus compañeros. Quiere ser un chico en vacaciones y la circunstancia lo lleva a calzarse el traje de superhéroe.

Sucede que la Tierra se ve amenazada por cuatro monstruos “elementales” decididos a arrasar con todo. Desde un universo paralelo llegará un nuevo héroe (Mysterio, encarnado por Jake Gyllenhaal) dispuesto a trabajar en equipo con Spiderman y hasta de servirle de mentor. Nick Fury (Samuel L. Jackson) y Maria Hill (Cobie Smulders) vuelven a calzarse los trajes de SHIELD para monitorear la situación. Hay mucho en juego y a no dudar que la crisis tomará un giro... no tan inesperado.

Mientras tanto la película fluye conducida de la mejor manera por Jon Watts. El director encontró el tono perfecto para sintonizar a Spiderman: mucho humor, acción de la buena, algo de romance, infinidad de referencias a la mitología de Marvel y el trasfondo de un adolescente deseoso de tomar las decisiones correctas. Definitivamente, el traje de Hombre Araña le queda pintado a Tom Holland.

Atención fans: hay dos escenas poscréditos (una en la mitad de los títulos y otra al final) y ambas son muy importantes. La primera anticipa cómo seguirá la historia de Spiderman y la segunda brinda un indicio sobre el futuro temático del Universo Cinemático de Marvel. Ojos bien abiertos.