Con un feed lot ecológico producen carne más saludable

Con un feed lot ecológico producen carne más saludable

La veterinaria María Munilla (INTA Concepción del Uruguay) explicó que 
el objetivo es que la res esté en un lugar más seco.

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY. Sebastián Vittone, investigador en Nutrición y Sanidad; María Munilla, becaria, y Enrique Maidana, capataz de Hacienda. CONCEPCIÓN DEL URUGUAY. Sebastián Vittone, investigador en Nutrición y Sanidad; María Munilla, becaria, y Enrique Maidana, capataz de Hacienda.

ARMSTRONG (Por Daniel A. Vaca, Enviado Especial).- Por tercer año consecutivo y sumando muchas novedades AgroActiva 2019 volvió a presentar Acción Ganadera. Se trata del espacio que, por primera vez en la historia de las grandes exposiciones a campo abierto, se destina a la realización de dinámicas dedicadas a la producción animal. Allí, los asistentes a la muestra tienen la posibilidad de capacitarse participando en forma directa y gratuita.

Entre las novedades de Acción Ganadera 2019 están los talleres sobre “Usos del Sorgo en Sistemas Ganaderos” y el “Feedlot Ecológico”, que con un módulo demostrativo fue presentado por los técnicos del INTA de Concepción del Uruguay, que expusieron, por primera vez, los resultados de investigaciones que se realizan en el marco del proyecto financiado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

El médico veterinario Daniel Valerio coordina este espacio de demostraciones de manejo ganadero que se llevó a cabo en AgroActiva. Desde que empezaron con Acción Ganadera hace tres años en AgroActiva, cuentan con tres grandes actores: a) Talleres, b) el Patio de Raciones, c) el Feed Lot.

Este año sumaron el proyecto de Feed Lot Ecológico con el INTA de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Es un feed lot por el que se vuelve a la tradicional rotación de agricultura con ganadería, y la ganadería devolviendo fertilidad al suelo”, sintetizó Valerio.

“Este nuevo dispositivo de feed lot tiene establecido el tipo de ración que se utilizará, y es el novillo el que va a autorregular sus raciones. Estamos presentando los resultados de la investigación, que demuestran la calidad de carne que se produce con esta modalidad de producción”, agregó el médico veterinario.

El profesional sostiene que, cada vez más, los productores lo están eligiendo como una modalidad para desarrollar en sus lotes, porque requiere de instalaciones muy sencillas: más tecnología de manejo, como el alambrado eléctrico, y equipamiento para brindar alimentos en forma móvil. El engorde es igual o superior; tradicional y ambientalmente los animales no sufren tanto y se encuentran en mejores condiciones.

“Las superficies que requieren van de los 100 a los 300 metros por animal y no es como los estrechos metros del feed lot tradicional, donde se concentra el bosteo en un mismo espacio. El novillo utiliza el lote después de la cosecha, sobre el rastrojo en el período anterior a la próxima siembra, y el alimento es la ración. La ganancia de peso es igual y/o mayor que en el feed lot tradicional”, concluyó Valerio.

Mejor ambiente animal

La veterinaria María Munilla (becaria Conicet-INTA Concepción del Uruguay) explicó que a través del Feed lot Ecológico el objetivo es disminuir el impacto sobre el lote y el animal de la mezcla de barro con bosta y orina, de manera que el rumiante esté en un lugar más seco.

“El funciona sistema como autoconsumo, con una oferta permanente de comida, y un control estricto del volumen de esa comida y el horario, con lo que proponemos un modelo de desarrollo alimenticio mejorando las condiciones de engorde. Así logramos una eficiencia de conversión similar entre ambos tipos de feed lot (entre el ecológico y el tradicional); además, se produce una carne más saludable, porque se deposita menos grasa en la carne y porque los animales están en un mejor ambiente al no estar confinados”, precisó.

Mejor calidad cárnica

Munilla finalizó con estas reflexiones: “Con esta propuesta volvemos a la rotación agrícola-ganadera; trabajamos sobre el autoconsumo del animal en su comedero; la bosta que generan se puede utilizar en otros cultivos agrícolas. La idea también es rotar los planteles ganaderos cada 21 días, con lo que se logra una menor compactación del suelo, una mejor calidad de carne y un mayor bienestar animal, por un mejor manejo, menor estrés y mejores condiciones del engorde”.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios