Echegaray pidió que se suspenda el juicio por el fraude de $ 8.000 millones a la AFIP

El ex titular del ente recaudador es juzgado por el delito de administración fraudulenta agravada junto a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

04 Jul 2019
1

Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP. ARCHIVO

BUENOS AIRES.- La defensa del ex titular de la AFIP durante el gobierno del kirchnerismo, Ricardo Echegaray, pidió hoy suspender el juicio por el presunto otorgamiento irregular de planes de pago a la petrolera "Oil Combustibles", al inicio de una nueva audiencia del debate que se le sigue junto a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Los defensores de Echegaray, León Arslanián y Martín Arias Duval, reclamaron al Tribunal Oral Federal 3 suspender el debate hasta que esté completa toda la prueba, principalmente una pericia contable.

Por su parte, el abogado del detenido empresario De Sousa, Carlos Beraldi, reclamó la nulidad del juicio por "interferencia del Poder Ejecutivo Nacional", y en caso de negarse este planteo, pidió su suspensión.

Echegaray, López y De Sousa son juzgados por el no pago de $ 8.000 millones en concepto de impuesto a los combustibles líquidos  por parte de la petrolera, beneficiada con plantes de pago por la AFIP. Este importe, según la acusación fiscal, se habría usado para capitalizar a otras empresas del grupo Indalo, en especial, las de medios de comunicación.

Los abogados de Echegaray abrieron la etapa conocida como de "planteos preliminares" y pidieron que, además, el juicio se reanude cuando estén listos para ser juzgados otros acusados, que fueron procesados un año y medio después por el juez del caso, Julián Ercolini.

"Esto será para que los imputados tengan posiblidad de definir el contenido de sus indagatorias, que es el próximo paso, porque sin tener resolución sobre la totalidad de la prueba solicitada y sin tener por finalizada la instrucción suplementaria es difícil declarar", argumentó Arias Duval.

El defensor aclaró que "es voluntad de Echegaray ponerse a disposición del Tribunal para explicar la totalidad de los hechos" en un futuro.

Planteo

Por su parte, Arslanián sostuvo que López y De Sousa están "privados de su libertad injustamente" y advirtió que cualquier peligro de demora por una eventual suspensión "se resolvería concediendo" sus excarcelaciones.

Además, los abogados remarcaron que el 22 de abril pasado el juez federal Ariel Lijo archivó por "inexistencia de delito" una investigación a Echegaray por hechos que, para su defensa, "tienen similitud" con los que son juzgados en Oil Combustibles.

Se trata de una causa por el otorgamiento de un plan de facilidades de pago al Correo Argentino, archivada por el juez instructor en una decisión que quedó firme porque no fue apelada.

Beraldi, defensor del empresario De Sousa, sostuvo que en la investigación por Oil Combustibles se cometieron "atrocidades", y hubo "forum shopping" al cuestionar la manera en que la legisladora Elisa Carrió presentó la denuncia, en una extensa exposición ante el Tribunal Oral Federal 3.

"De Sousa está privado de su libertad injustamente y en estas condiciones las audiencias no pueden ser desarrolladas. No sería lógico", concluyó el abogado tras repasar todo lo ocurrido según él con la denuncia y el grupo empresario Indalo.

La jornada de debate se inició poco antes de las 10.30, una hora más tarde de lo previsto, ante el Tribunal Oral Federal 3, en una sala en el subsuelo de los tribunales federales de Retiro. (Télam)

Comentarios