La multa a Transener no puede superar el 10% de su facturación anual

La multa a Transener no puede superar el 10% de su facturación anual

Lo confirmó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Si el monto debiera ser mayor, entra en consideración de la Justicia.

SECRETARIO DE ENERGÍA. Lopetegui habló sobre el top de la multa que podría recibir Transener. telam SECRETARIO DE ENERGÍA. Lopetegui habló sobre el top de la multa que podría recibir Transener. telam
03 Julio 2019

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui explicó que el monto de la multa que le puede caber a Transener por el apagón energético del 16 de junio "no puede superar el 10% de la facturación anual" de la compañía.

Este tope está impuesto el marco regulatorio del contrato de concesión y cualquier monto mayor "entra a consideración de la Justicia", dijo esta tarde Lopetegui durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda, luego de su presentación ante el Senado de la Nación

El funcionario explicó que a Transener le corresponde "la responsabilidad primaria del siniestro porque con la programación correcta, en el arreglo de las líneas de alta tensión que venía llevando la empresa esto no hubiese ocurrido. Ese error fue el que comenzó a empujar el dominó".

"Ahora, una vez que ocurrió eso, si todo lo demás del sistema hubiese funcionado bien por el protocolo, hubiese tenido un corte del 40%, pero no en todo el país", estimó el funcionario, quien estuvo acompañado por el secretario de Recursos Naturales, Juan Garade y el subsecretario de Energía Eléctrica, Juan Luchilo.

Lopetegui reconoció que un corte de energía en el 40% del país "es importante, pero también se podría haber recuperado más rápidamente que el que afectó a la totalidad del territorio”.

El portal iPofesional, tomando datos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, destacó que Transener facturó $ 2.671,9 millones en el primer trimestre de 2019, es decir, un promedio de $ 890 millones por mes. Si la multa fuera del 10% sobre el total facturado en el año ($ 10.680 millones), Transener debería pagar $ 1.680 millones.

Advirtió también que acelerar el proceso (de reconexión) podía provocar un daño mayor. "Acelerabas la vuelta de la energía pero podrías provocar un daño en alguna máquina, y quedarte sin energía en un sector por una semana", explicó el funcionario.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad será el encargado de establecer las penalizaciones correspondientes, una vez analizados los informes finales, destacó Lopetegui en el Senado.

En el caso del transporte de electricidad de alta tensión la empresa apuntada es Transener, propiedad en un 51% de la compañía Pampa Energía del empresario Marcelo Mindlin y del Estado nacional en partes iguales, aunque la operación está en manos de la primera. El otro 49% está colocada en oferta pública y opera en Bolsas Y Mercados Argentinos (BYMA), donde la Anses posee el 19,7% de las acciones, inversores privados el 27,78% y Citelec el 1,65%.

En este caso, el marco regulatorio establece un máximo de 10% de la suma de penalizaciones sobre la remuneración anual y del 50% de la remuneración mensual.

Para las generadores, también cuestionadas por el informe presentado hoy en el Congreso, se explicó que ante una reducción de la confiabilidad pueden ser limitados en el despacho afectando su remuneración.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios