Trump y Kim relanzaron el diálogo por el desarme nuclear

Trump y Kim relanzaron el diálogo por el desarme nuclear

El presidente estadounidense y el líder coreano se encontraron en la zona desmilitarizada.

Trump y Kim relanzaron el diálogo por el desarme nuclear
01 Julio 2019

SEÚL, Corea del Sur.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, sorprendieron ayer al mundo, al concretar un encuentro en la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, descongelar la relación bilateral y relanzar las esperanzas de un acuerdo de desnuclearización de la península.

Por primera vez en la historia, un presidente estadounidense pisó suelo norcoreano, gesto sorprendente de Trump que derivó en el deshielo de la relación bilateral, paralizada desde principios de año.

La reunión, iniciada por un tuit de Trump que tomó por sorpresa a Kim, mostró una vez más la cercanía entre ambos. El encuentro se convirtió en una cumbre informal en la que -una vez más- fue fundamental el papel jugado por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, una figura clave en el proceso de desnuclearización de la península de Corea. Sin embargo, no están cerca de reducir la brecha entre sus posiciones desde su cumbre en febrero.

El encuentro comenzó con un saludo en la zona desmilitarizada de la frontera. Una vez concretada la foto de rigor, se dirigieron hacia territorio del norte, generando, con solo unos pasos, un hecho de magnitud histórica: que un mandatario estadounidense ingrese por primera vez a uno de los últimos bastiones del comunismo en el mundo. “Me alegro de verlo de nuevo. No esperaba verlo jamás en este lugar” le dijo Kim al momento de estrecharle la mano a Trump.

“Se trata de un momento histórico que busca poner fin al conflicto en la península” explicó después Kim, quien agregó que el gesto de Trump fue valiente y demostró “su voluntad de eliminar todo el pasado de infortunio y abrir un futuro nuevo”.

La cumbre diplomática, de unos 50 minutos, se llevó a cabo en un edificio conocido como Freedom House (Casa de la Libertad), en la zona que separa a los dos países que técnicamente continúan en guerra y siguen sin definir su frontera.

“En las próximas dos o tres semanas van a empezar a trabajar los equipos” de cada país -contó Trump después- para retomar las negociaciones para desnuclearizar la península coreana, interrumpidas desde febrero, cuando en Hanoi, Vietnam, se frustraron los acuerdos sobre cómo continuar ese proceso. (Télam-Reuters)

Comentarios