Si no está nublado, el eclipse se podrá ver en Tucumán

Si no está nublado, el eclipse se podrá ver en Tucumán

Habrá que tomar recaudos. Precauciones para disfrutar sin riesgos.

01 Julio 2019

Si el cielo tucumano está despejado (cosa que, según el pronóstico del tiempo, puede que ocurra, puede que no) a las 17.46 del martes, en el horizonte noroeste, sobre San Javier, apenas será visible una “medialunita” del Sol. Será el apogeo del eclipse que generará la Luna al pasar, en su movimiento orbital, entre nuestra estrella y la Tierra. 

El proceso de oscurecimiento habrá empezado a las 16.34, y para las 18.37 todo habrá terminado. Sin dudas es un acontecimiento fascinante, pero -por favor-, que esa fascinación no te lleve a poner tu salud y las de los tuyos en riesgo: observar el eclipse sin la protección adecuada puede dañar seriamente los ojos. No sirven para protegerte los anteojos de sol ni las radiografías; de las soluciones caseras, sólo podría ayudarte un vidrio como los de las máscaras para soldar (pero parecen estar ya en falta en Tucumán). 

“Lo más sano es mirarlo por televisión”, destacó el oftalmólogo Sergio Dilascio. La otra opción es que tomes un cartón rígido y le hagas una pequeña perforación al centro; te pares de espaldas al Sol y permitas que el eclipse se refleje en el piso. 

“Si en lugar de uno hacemos varios, disfrutaremos varios eclipses sin dañarnos la vista”, destaca el director del observatorio de Ampimpa, Alberto Mansilla. 

Comentarios