Marcha del orgullo gay: exigieron "cupo laboral y basta de travesticidios"

Marcha del orgullo gay: exigieron "cupo laboral y basta de travesticidios"

La comunidad LGBTI+ se apoderó de las calles en Buenos Aires.

Marcha del orgullo gay: exigieron cupo laboral y basta de travesticidios FOTO TÉLAM
28 Junio 2019

A 50 años de los incidentes policiales en el bar Stonewall Inn de Nueva York, donde la policía irrumpió para detener a toda persona sospechosa de ser homosexual, se celebra hoy el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ para reivindicar sus derechos y exigir un trato igualitario e inclusivo.

En 1969, ser homosexual todavía era ilegal en muchas partes de Estados Unidos. Y para muchas personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, las noches en lugares como el Stonewall Inn eran las únicas en que podían ser sí mismas sin restricciones.

La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía empezó a acosar a todas las personas que estaban en el bar y a llevarlas a la rastra hasta los patrulleros.

Esto desencadenó las protestas que alumbraron el movimiento actual de las personas LGBTI+ e inspiraron la primera Marcha del Orgullo por la calle Christopher un año después.

En la Argentina, se consensuó en 1997 mover la marcha para el primer sábado de noviembre en conmemoración de la fundación, el 1 de noviembre de 1967, del colectivo Nuestro Mundo: la primera organización disidente del país y de América latina.

De todas maneras, hoy se realizó una marcha en Buenos Aires donde la comunidad pidió por sus derechos y exigió "cupo laboral y basta de travesticidios".

Comentarios