Se conocieron los finalistas del Concurso de Piano de Tucumán

Se conocieron los finalistas del Concurso de Piano de Tucumán

El viernes habrá un concierto gratuito con los tres premiados como solistas

Los premiados, durante el anuncio del jurado. LA GACETA / Foto de Antonio Ferroni Los premiados, durante el anuncio del jurado. LA GACETA / Foto de Antonio Ferroni
27 Junio 2019

El II Concurso Internacional de Piano de Tucumán llegó a su instancia final con la definición, ayer, en el Teatro San Martín, de los tres primeros puestos.

A las 19 terminó su presentación la última de 10 concursantes, Fanny Monnet (Ginebra, Suiza). El jurado, presidido por Nelson Goerner, junto a Goran Filipec, Valentina Díaz Frenot, Estela Telerman y Celina Lis, se retiró a deliberar en el foyer del primer piso.

A las 20 convocaron a los medios para comunicar, tras arduas deliberaciones, el resultado del certamen. Dado el alto nivel de la competencia, el jurado dispuso otorgar dos menciones especiales.

El viernes, a las 21, junto a la Orquesta Estable de la Provincia, dirigida por Alejandro Jassan tocarán los finalistas. La entrada será libre y gratuita. Luego del concierto tendrá lugar el acto de premiación.

Los tres ganadores, juntos. Los tres ganadores, juntos.


Los ganadores, uno a uno:

Ilya Ramlav (Rusia). LA GACETA / Foto de Antonio Ferroni Ilya Ramlav (Rusia). LA GACETA / Foto de Antonio Ferroni

1. Ilya Ramlav

Pianista ruso graduado en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, con posgrado en el  Royal Northern College of Music  (Manchester). Ganó diez concursos internacionales. Tocó en Moscú, San Petersburgo, París, en la Lizst Academy de Weimar,  Forth Worth (Texas) y Recife (Brasil), entre otros lugares. A menudo toca como solista con las orquestas del Estado de San Petersburgo, las filarmónicas de Saratov, Volgograd, Yaroslav y la Virtuosi Orchestra (Brasil).

 

Aristo Sham (China). LA GACETA / Foto de Antonio Ferroni Aristo Sham (China). LA GACETA / Foto de Antonio Ferroni

2. Aristo Sham

Nació en Hong Kong. A los seis años entró en la Hong Kong Academy for Performing Arts; luego estudió en Harrow School y en Harvard University and New England Conservatory (Reino Unido). Ha dado conciertos en los cinco continentes. Participó en varios concursos y su primer reconocimiento fue en 2006,  en Alemania. Viene ganando primeros premios en el Verbier Festival, Gina Bachauer, Dublin, Clara Haskil y Saint-Priest, entre otros certámenes.

 

Alexey Sychev (Rusia). LA GACETA / Foto de Antonio Ferroni Alexey Sychev (Rusia). LA GACETA / Foto de Antonio Ferroni

3. Alexey Sychev

Nació en Rusia. Se formó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y en la Mozarteum University Salzburg, en la University of Music and Performing Arts de Vienna y en Münster (Alemania). Fue laureado con primeros premios en concursos internacionales en cuatro continentes. Entre ellos, en 2009, el Premio Franz Liszt, de manos de Martha Argerich. Tocó como solista en varios países, así como con grandes orquestas en EEUU y en Europa. 

 

Menciones especiales:

1. Raúl Canosa

2. Fanny Monnet


Premio especial a la interpretación de una obra argentina: Aristo Sham

 

El programa del concierto del viernes con los ganadores como solistas será el siguiente: Conciertos N°1 de Chopin, con Ilya Ramlav; el N° 4 de Beethoven, con Aristo Sham, y el N° 1 de Lizst, con Alexey Sychev  

 

Comentarios