Hoy se revelarán los finalistas del II Concurso Internacional de Piano

Hoy se revelarán los finalistas del II Concurso Internacional de Piano

Goran Filipec habla de la obra de Liszt y da su visión acerca de los concursos internacionales.

CALIFORNIANA. La concursante Rachel Breen abrió el certamen ayer. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.- CALIFORNIANA. La concursante Rachel Breen abrió el certamen ayer. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.-

El II Concurso Internacional de Piano de Tucumán entra en etapa de definiciones en el teatro San Martín. Hoy, de 10 a 13 y de 15 a 18 se llevarán a cabo las últimas pruebas semifinales, que se pueden presenciar con entrada libre y gratuita, pero una vez comenzado el certamen no se permite el ingreso a la sala.

Al final de la tarde se anunciarán los tres finalistas, quienes ensayarán mañana junto a la Orquesta Estable de la Provincia, dirigida por Alejandro Jassan, de cara al concierto del viernes, tras el cual se realizará la premiación.

Uno de los mentores del concurso, que es integrante del jurado, es el pianista croata Goran Filipec, que habló con LA GACETA. El lunes, interpretó Franz Liszt en un teatro San Martín completo.

- ¿Cuál es la importancia que tiene Liszt en la cultura pianística?

- Sin duda contribuyó más que sus contemporáneos al desarrollo del arte del piano. Sacó el instrumento del salón francés y lo posicionó en las grandes salas de concierto. Después de su encuentro con Niccolo Paganini buscó nuevos efectos acústicos y nuevas técnicas de ejecución. Quería un piano orquestal, de grandes efectos, que hasta su aparición en el siglo XIX no existía. Sabemos que Liszt prefería unos pianos que no eran del gusto de Frederic Chopin, más intimistas. El pianismo de Liszt se destaca por una gran revolución técnica de los efectos acústicos. Es quien inspiró a la gran generación posterior, que a principios del siglo XX eran llamados “Los pianistas del gran estilo”.

-¿Qué significa para usted haber ganado el Grand Prix de Disque de la Academia Franz Liszt de Budapest, por su álbum “Paganini Studies”?

- Muchísimo; es un gran honor porque ha sido dado a grandes pianistas del siglo XX como Horowitz, Arrau, Kocsis y Pollini; y entre los directores, a Von Karajan.

-¿Qué importancia tienen los concursos de piano?

- Creo que hoy en el mundo hay muchísimos concursos de piano, quizás se podría decir que demasiados. Pero en Argentina, hasta 2016, cuando se lanzó el I Concurso Internacional de Piano en Tucumán, no había un certamen que reuniera a concursantes del mundo. Yo había lanzado la propuesta en 2014 y se concretó en 2016. Creo que para el país se trata de un certamen muy importante. Es un momento en que se encuentran pianistas de todo el mundo y de la Argentina, que es un país europeo de cultura; claramente necesita un evento de este tipo. Con respecto al concepto de estos concursos, en general no los encuentro justos: los veo un tanto aburridos porque siempre hablamos de primer, segundo y tercer puesto, y sabemos que la música no es deporte, que no se pueden categorizar los pianistas de esa manera. Hay cuestiones muy complejas a nivel de interpretación y de estética que a veces no se pueden presentar de esta manera. Por eso mi concepto del concurso de Tucumán incluía un sistema de premiación muy diferente, que no fue aceptado, y fue instituido el actual, que es el que se utiliza en los concursos en todos lados. De todos modos es un encuentro bueno, positivo, interesante, y creo que sin duda para los participantes será una experiencia que aportará a sus carreras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios