Cartas de lectores
24 Junio 2019

ORIGINALIDADES DE CARLOS GARDEL

El historiador Luis Alposta señala a Carlos Gardel como el primer cantor nacional que incluyó en su repertorio una gran variedad de géneros musicales de nuestro acervo cultural y, entre los cantores populares, el primero en incorporar a su arte técnicas del “bel canto”. Fue el primero en grabar un tango-canción, a partir del cual inventa la canción moderna. Creó la manera de cantar el tango con una sorprendente conjunción de técnica y sensibilidad que habría de dejar escuela. Los cortometrajes en los que actuó en 1930, fueron los primeros en nuestro país en incluir banda sonora en la película. Con estos cortos fue precursor también, en carácter de intérprete, del videoclip. Fue el primer artista argentino que, en papel protagónico, filmó en los Estados Unidos. Por primera vez en la historia de la cinematografía, y en más de una sala, los operadores se vieron obligados, a pedido del público, a rebobinar la cinta y emitir nuevamente la canción. Fue el primer artista argentino que logró trascender a nivel mundial. Fue el primero en cantar por radio en duplex en vivo, él desde Estados Unidos y sus guitarristas en Buenos Aires. Fue el primero en grabar en dúo consigo mismo. Ha sido el único argentino al que se le adjetivó el apellido, adjetivación hecha como sinónimo de excelencia.

Luis Salvador Gallucci

LAS CAMPAÑAS ELETORALES

Las campañas electorales están llenas de acoples, colectoras, miles de candidatos dispuestos a “salvar y darle bienestar” a la gente, además de los esclarecidos personajes de la política que saltan y “panquequean” entre sectores moral e ideológicamente opuestos. Ahora no caben dudas: la larga y constante caída del país en todos los órdenes -tantas veces descripta por los analistas- se debe a los atropellos, disparates, fechorías, aberraciones, calamidades y miserabilidades (los adjetivos descalificantes pueden ser todavía más) perpetrados por los políticos de cada gobierno de turno. La generalidad de los ciudadanos no se equivoca; es confundida, engañada y manipulada, y se le crean falsas ilusiones por parte de la caterva de candidatos que quieren alcanzar o mantenerse en el poder. Y al revés de lo que decía un persistente “engominado”: “nosotros no nacimos de un repollo, somos emergentes del pueblo con sus más y sus menos”. Hay que recordar lo que dice el saber popular: “el pescado comienza a pudrirse por la cabeza”, es decir, que los que alcanzan el poder o parte de él son los que mejor manejan la viveza criolla y menos escrúpulos tienen. Al respecto, Jaime Neilson escribe: “la prolongada decadencia argentina se debe a la incapacidad de los políticos”; “Para muchos, la miseria siempre ha sido una fuente valiosa de votos y por lo tanto de poder y dinero”; “Están acostumbrados a movilizar a los desesperadamente pobres, para que hagan número en los actos que organizan donde simulan sentir entusiasmo por ‘el carisma’ de alguno que otro candidato”; “A no pocos desconcierta que, a pesar de todos los muchos cargos bien documentados en su contra, Cristina Fernández de Kirchner haya conservado el apoyo de más del 30% de la población”; “¿Es que una minoría sustancial de los argentinos no sabe que robar es malo?”. La candidata a gobernadora, Silvia Elías de Pérez, expresó: “se hizo legal lo inmoral, dieron plata y pagaron por el voto”; “el sistema electoral vigente (colectoras, acoples, etcétera, que ella también usó) distorsiona la voluntad del elector, otra forma más de corrupción”. Hasta los humoristas participan con las críticas; uno de ellos, en un juego de palabras, transformó el mítico “volveré y seré millones” por “volveré por más millones”. Es de primera prioridad, para el futuro del país, encontrar la forma de mejorar el nivel y calidad de los candidatos para las elecciones sucesivas.

Mario Alberto Ricci

CRISTINA KIRCHNER Y BELGRANO

“El amor no sólo son palabras que se dicen al azar”, dice una de las famosas canciones que interpreta Julio Iglesias. En la reciente presentación de su libro en Rosario de Santa Fe, Cristina Fernández de Kirchner aseguró que ella habría sido amante de Manuel Belgrano (QEPD). Pero parece que la señora desconoce que los amantes sienten un atractivo en común que los impulsa a buscarse, encontrarse y brindarse en cuerpo y alma. Por lo que habría sido bueno escuchar de boca del creador de nuestra bandera qué habría sentido por ella, para recién poder estimar qué posibilidades habrían existido de que ese encuentro se concretara. Recordemos que, por lo menos, el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, no la miraba con buenos ojos.

Daniel E. Chavez

Pasaje Benjamín Paz 308

San Miguel de Tucumán

CULTURA

Quiero dar las gracias al profesor Mauricio Guzman por la impecable gestión que hizo durante 15 años al frente del Ente de Cultura de la Provincia. Guzman no solo ha trabajado; ha legado parte de su vida para que no decaiga el nivel de la cultura en Tucumán, entendiendo perfectamente que el desarrollo de un pueblo no se agota en las necesidades primarias sino que se nutre también de arte y espíritu. Ha luchado denodadamente para ofrecernos a los tucumanos los mejores músicos , orquestas y espectáculos del mundo. Entendió también la importancia estratégica de trabajar en alianzas público-privadas para lograr resultados exitosos. Guzman fue (es) un funcionario de lujo. Gracias por todo.

Catalina Inés Lonac

Comentarios