El PE espera transiciones pacíficas en las comunas

El PE espera transiciones pacíficas en las comunas

Según el escrutinio provisorio, los candidatos que responden a la fórmula Manzur-Jaldo se impondrían en 92 de los 93 distritos comunales.

18 Junio 2019

La Casa de Gobierno demostró en una nueva elección provincial su poderío en las urnas de los distritos del interior.

Los candidatos a comisionados rurales afines a la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo, anotados en la lista oficial del Frente Justicialista por Tucumán (FJT) o en sus “acoples”, se impondrían en 92 de las 93 comunas rurales, según el escrutinio provisorio difundido por la Junta Electoral Provincial (JEP).

Un único opositor aparece liderando el conteo preliminar en su localidad: el radical Fabio Roque Pérez, de Vamos Tucumán, el frente que proponía a la senadora Silvia Elías para la Gobernación.

Sin embargo, la escasa diferencia con su inmediato seguidor (50 votos, con 17 de 18 mesas escrutadas en el provisorio) hace que el postulante Pérez deba aguardar el resultado definitivo para festejar.

En El Chañar, como en más de la mitad de las comunas rurales, la próxima gestión -que asumirá en la última semana de octubre- llegará con menos del 30% de los votos. De hecho, Pérez -siempre según las cifras parciales- sumaba el 27,38% de los sufragios, contra el 26,34% del segundo, el peronista Ricardo Andrés Ferreyra (FJT).

El secretario de Asuntos Comunitarios y Sociales del Interior, el monterizo Alberto Olea, se mostró confiado en que las transiciones serán pacíficas, al margen de que las diferencias en los resultados sean exiguas o amplias. “Creo que van a ser ordenadas. El que ganó, ganó; y el que perdió, perdió. Cuando me tocó vivir un cambio de mandato, siempre fue tranquilo. Se debe respetar siempre lo que la gente ha decidido”, destacó el funcionario del Ministerio del Interior, que conduce Miguel Acevedo.

Además, ante una consulta de LA GACETA, Olea remarcó que la Casa de Gobierno trabajará con los delegados rurales salientes para que dejen ordenada toda la documentación relativa a su gestión.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo cuenta con un escenario favorable para llevar adelante eventuales negociaciones, ya que conquistó con candidatos propios o con “acoples” casi todos los distritos.

Incluso la fórmula Manzur-Jaldo le arrebató la única comuna que respondía al espacio del senador José Alperovich, Hacemos Tucumán. Carla Elizabeth Martin buscaba la reelección en la administración de San Andrés. Según el escrutinio provisorio, la alperovichista quedaría en segundo lugar, con 1.286 votos (24,15%), detrás del postulante del FJT, Félix Ramón Paz, quien sumaba 1.588 (29.83%).

En la Ley Electoral

Al igual que sucede con las categorías de gobernador y de intendente, a un candidato a comisionado rural le alcanza con haber obtenido la mayor cantidad de sufragios para resultar electo, aunque la diferencia con el inmediato seguidor sea mínima. Así lo explica el artículo 41 de la Ley Electoral de la Provincia (7.876). ¿Qué sucede en caso de igualdad? Si dos o más postulantes empatan, “se procederá a realizar una elección, dentro de los 30 días subsiguientes al escrutinio definitivo”. Para esto, advierte la norma, la Junta Electoral Provincial “deberá haber comunicado el empate al Poder Ejecutivo” para que realice la convocatoria de rigor.

A la espera del definitivo

La Junta Electoral Provincial, a cargo de Daniel Posse, Washington Navarro y Estela Giffoniello, dio a conocer el resultado provisorio de los comicios del 9 de junio. Mientras tanto, en la sede del organismo de Mendoza al 1.000 siguen con el conteo final. Ayer, a pesar del feriado, se alcanzaron las 634 mesas (de un total de 3.635). La expectativa no está puesta tanto en los cargos de gobernador y “vice”, dado el margen obtenido por la fórmula Manzur-Jaldo; en cambio, los resultados finales mantienen atentos a los candidatos a legislador y concejal que pelean por las últimas bancas, y a los comisionados rurales que pugnan por un puñado de votos.

Con más candidatos

La comuna rural que más candidatos tuvo en disputa el domingo 9 fue Los Ralos (Cruz Alta, sección Este), con 23 postulantes. Allí, según el escrutinio provisorio, habría sido electo Juan Cruz Brandán (Frente Justicialista por Tucumán), sumando el 29,73% de los votos, con 18 de las 25 mesas procesadas -su seguidor llevaba el 10,2%-. También hubo muchas boletas El Manantial (Lules, sección Oeste): 18. Allí se habría impuesto Juan Carlos Bernard (también del FJT), con el 29,57% de los sufragios, con 34 de 36 mesas escrutadas en el provisorio. Su seguidor, según estos cómputos, alcanzaba el 14,82% de las adhesiones.

Dos mesas para sufragar

En Anca Juli (departamento Tafí Viejo, sección Oeste) hubo tres candidatos a comisionado rural, marcando el piso de competidores para ese cargo en todo el interior. Allí hubo dos mesas para un total de 311 electores (participó el 78%). Según el conteo provisorio, resultaría ganador Arturo Manuel Arroyo (FJT), con el 46,25% de los sufragios. Además hubo cuatro postulantes en otros tres distritos. En Las Talas (Leales) se impondría otro oficialista, Ricardo Yubrín (FJT), con 290 votos (51,9%). En Escaba (Alberdi) lo hacía José Aguilar (FJT, con el 47,02% -16 votos sobre el segundo-); y en Capitán Cáceres (Monteros), Carlos Alberto Jiménez (FJT, con el 44,57%).

Una mínima diferencia

La gran cantidad de candidatos en un universo pequeño de electores derivó en muchos distritos en una “atomización” del voto. Así, en el conteo provisorios se pueden apreciar comunas en las que la diferencia entre el primero y sus seguidores es escasa. En Villa Quinteros, donde hubo 17 postulantes, el dirigente de Acción Regional, Gustavo Jesús Marcial, sumaba 1.081 votos (el 26,95%), seguido por Rubén Martín Robles, del FJT, con 1.076 sufragios (el 26,83%). Así, según el conteo preliminar, sólo 5 votos en un universo de 4.816 ciudadanos habilitados para sufragar separan a ambos, con 13 de las 14 mesas procesadas.

Con más del 80%

El candidato a comisionado rural con mejor “performance”, según el escrutinio provisorio, estuvo en Monte Bello: Juan Carlos Ramírez, del Frente Justicialista por Tucumán, consiguió el 80,42% (530 de los 660 votos computados). Según el conteo preliminar, el siguiente postulante con alto porcentaje de adhesión estuvo en Villa Padre Monti. Francisco Alfredo Ybáñez, de Acción Regional, habría sido reelecto con el 69,2% (564 votos de los 821 procesados). El tercero en este “ranking” es Edgar David Elías, de Río Chico y Nueva Trinidad, habría obtenido la reelección por el Frente Justicialista por Tucumán con el 67,4% (794 sufragios de 1.187 posibles).

Una mínima diferencia II

En 7 de Abril (sección Este) hubo cinco candidatos para 1.220 electores habilitados (participó el 83%). Aunque allí no se produjo una “atomización” de electores, la diferencia entre el primero y el segundo es de sólo cinco votos, según el conteo provisorio. Pedro Gustavo Jaime, de Acción Regional, cosechaba 401 adhesiones (el 39,35%), y se imponía sobre Reina Isabel Alzogaray, del Frente Justicialista por Tucumán, quien sumaba 396 votos (38,86%). No fue una buena elección en ese distrito para el armado Vamos Tucumán, que consiguió cinco votos (el 0,49%), siendo superado incluso este candidato por los sufragios en blanco: seis.

Una mínima diferencia III

En Villa Chicligasta (sección Este), donde hubo 1.889 electores habilitados y participó el 87%, se registró otro caso de escasa diferencia entre dos candidatos: sólo 13 sufragios. Además, en ese distrito el conteo provisorio se detuvo cuando alcanzaba el 83,33%, con cinco de las seis mesas procesadas. Para entonces, Mario Oscar Castro, del Partido de la Justicia y la Victoria, sumaba 410 votos (29,93%); mientras tanto, el actual comisionado, Luis Alberto González, del FJT, reunía 397 sufragios (28,98%). También es escasa la diferencia en Rumi Punco y en San Ignacio, donde el primero le llevaba ocho votos al segundo.

Comentarios