Tres que van por la reelección y uno por el regreso

Por su peso electoral, Santa Fe capta la atención, pero también se destaca la pelea de los hermanos Rodríguez Saá en San Luis. Insfrán va por más.

16 Jun 2019

Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa elegirán hoy gobernador en comicios en los que los mandatarios peronistas Gildo Insfrán, Alberto Rodríguez Saá y Rosana Bertone intentarán retener el poder, mientras que el socialismo buscará mantenerse en Santa Fe, proponiendo el regreso de Antonio Bonfatti a la gobernación.

En el octavo domingo electoral del año, las elecciones de hoy estarán marcadas por las aspiraciones reeleccionistas de los mandatarios, en especial en el caso de Insfrán que buscará su séptimo mandato en Formosa, y por la fuerte disputa entre los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá que, por primera vez desde el regreso de la democracia, competirán en listas separadas por la gobernación de San Luis.

En Formosa, donde está permitida la reelección indefinida, Insfrán intentará seguir en el gobierno que encabeza desde hace casi 24 años en una fórmula por el Frente para la Victoria que integró con el diputado provincial Eber Solis, quienes -según fuentes partidarias- esperan cosechar “el triunfo más grande” de la historia local. En ese distrito, Insfrán ganó elecciones con más del 70% de los votos en la última década.

En tanto, en Santa Fe -el distrito con mayor cantidad de habitantes para las elecciones de este domingo-, el Partido Socialista intentará mantenerse al frente de la provincia que gobierna desde 2007 con una nueva postulación de Bonfatti.

El Frente Progresista Cívico y Social, la denominación formal del socialismo santafesino, se enfrentará mañana al peronista Omar Perotti, que competirá con su Frente Juntos, y al representante de Cambiemos, el radical José Corral, por la alianza Vamos Juntos.

Formosa: Insfrán va por otra reelección

FORMOSA.

El gobernador justicialista Gildo Insfrán buscará hoy su séptima reelección al frente del Poder Ejecutivo de Formosa, -donde se mantiene desde hace casi 24 años-, en los comicios en los que enfrentará a otro peronista, Adrián Bogado, mientras que el Partido Obrero (PO) compite con la candidatura de Natalia Coronel. 

Un total de 445.590 formoseños votarán para elegir, además de gobernador, 15 diputados provinciales, 27 intendentes y concejales, en una elección que estará marcada por el intento de Insfrán de retener el poder provincial.

Tierra del Fuego: Bertone quiere repetir, en medio de denuncias por violación a la veda electoral

TIERRA DEL FUEGO.

La gobernadora Rosana Bertone buscará su reelección, con una alianza entre el PJ y el kirchnerismo, en los comicios de mañana, en los que enfrentará al intendente de Río Grande, el radical K Gustavo Melella, y al referente de Cambiemos Juan “Pipo” Rodríguez y, en caso de que ninguno supere el 50% de los votos, irán a segunda vuelta el domingo 23. La constitución de listas colectoras y la supuesta violación de la veda electoral originaron denuncias judiciales y réplicas por parte de Unidad Fueguina y Concertación Forja.

Santa Fe: entre socialistas y peronistas

SANTA FE.

Más de 2,5 millones de ciudadanos de Santa Fe están en condiciones de votar hoy, en las elecciones provinciales, para definir quién será el gobernador por los próximos cuatro años entre los candidatos Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social; Omar Perotti, del frente peronista Juntos; y José Corral, del frente Cambiemos. Esos tres postulantes fueron los únicos que superaron el piso del 1,5% de los votos emitidos en las PASO celebradas el 28 de abril pasado, cuando también se eligieron los candidatos para renovar las 50 bancas de la Cámara de Diputados, las 19 del Senado, entre otros cargos.

San Luis: un enfrentamiento entre hermanos

SAN LUIS.

Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, los hermanos que desde 1983 hegemonizan la vida política de San Luis, dirimirán hoy en elecciones para elegir gobernador una larvada disputa signada por denuncias judiciales, impugnaciones y acusaciones personales que determinaron una profunda división en el justicialismo puntano. En tanto, el ex mandatario Claudio Poggi, cercano al gobierno nacional, buscará romper con el papel de tercero en discordia, y, pese a la disputa que envuelve a los dos hermanos, es quien cuenta, según los análisis previos, con mayores posibilidades de doblegar al actual gobernador.

Comentarios