“El caso no afecta al sistema penitenciario”, dijo Maley

“El caso no afecta al sistema penitenciario”, dijo Maley

Mientras el ministro anunciaba la renuncia de la funcionaria, trascendían nuevos detalles del ingreso de 5.000 pastillas a un penal.

SEGURO. El ministro Maley dijo que el caso de los reos no afecta al sistema penitenciario. SEGURO. El ministro Maley dijo que el caso de los reos no afecta al sistema penitenciario. ARCHIVO LA GACETA
15 Junio 2019

Mientras el ministro de Seguridad Claudio Maley reconocía la renuncia de la subsecretaria de Servicios Penitenciarios, Carina Assad, se conocían más detalles sobre la denuncia que realizó la jueza de Ejecución y Sentencia Alicia Merched por el ingreso de drogas en el penal de Concepción.

La magistrada había denunciado ante el fiscal federal I, Carlos Brito, en octubre pasado, que personal de Institutos Penales podría estar involucrado en el ingreso de unas 5.000 pastillas a esa unidad. Había descubierto esta maniobra luego de que un informante del penal (que luego fue trasladado por haber brindado el dato) le avisara que tres reos estaban contando las dosis en el taller de carpintería, que debería haber estado cerrado.

Descubrió luego que Assad había dado la orden para que se abriera ese establecimiento. Cuando habló ante la jueza, Assad expresó que las pastillas podrían haber sido arrojadas desde el exterior, a través de los muros, al interior de la cárcel.

Según confiaron fuentes judiciales, Merched les pidió a las autoridades que le enviaran un informe con los nombres de todo el personal que estaba de guardia el día en el que se encontraron las pastillas, pero nunca se lo contestaron. Insistió con un nuevo oficio, pero tampoco logró con su cometido. “Esa fue una de las razones por la decidió realizar la denuncia en la Justicia Federal”, destacó un allegado a la magistrada.

La funcionaria judicial, además de confirmar que nunca fue citada por la Justicia Federal para que ratificara sus dichos, recalcó que fue Assad la que prohibió el ingreso al penal de una especialista en adicciones para intentar rehabilitar a los presos.

La jueza, en su reunión con los miembros de la Corte Suprema de Justicia, les habría dicho que Maley estaba al tanto de lo que había sucedido después de que se produjera el hallazgo. El miércoles, la magistrada se reunió personalmente con el funcionario en su despacho de Casa de Gobierno. Allí, deacuerdo a fuentes vinculadas al PE, insistió con las irregularidades.

Un trámite

Después de un jueves con hermetismo y sin información oficial, Maley hizo declaraciones sobre la el polémico caso. Confirmó que Assad había presentado su dimisión como subsecretaria de Institutos Penales de la provincia.

Según el titular de la cartera gubernamental, la funcionaria del sistema penitenciario ha puesto a disposición su renuncia “para no entorpecer la investigación judicial” por el ingreso de 5.000 dosis de psicofármacos al penal de Concepción.

“Ella ha solicitado la renuncia para ponerse a disposición de la Justicia, no entorpecer la investigación e informar todo lo que le sea requerido por parte de los instructores de la causa”, respondió Maley.

El ministro, en esa línea, adelantó que se aceptaría la renuncia. “Va a ser así. Se trata de un trámite meramente administrativo. No tenemos oposición a su decisión, ya que es una determinación personal que convalidamos”, enfatizó. Por la tarde, no se informó si en la cartera se había terminado la diligencia.

El ministro recalcó ayer que la denuncia contra el personal de la cárcel de Concepción por el ingreso de pastillas, que involucra también a la subsecretaria de Instituto Penales, de nada afecta al sistema penitenciario provincial ni al Ministerio de Seguridad.

“Queremos ir corrigiendo y modificando todos los procedimientos que sean indebidos. Ello nos ayudará a que el sistema sea eficiente y a transparentar la gestión”, señaló.

Respecto de otras causas penales por la comercialización de estupefacientes y sobre las muertes de tres reclusos que podrían estar involucradas al tráfico de drogas en los establecimientos penitenciarios, afirmó que conocía sólo información periodística sobre el estado de situación de los casos.

“No tengo comunicación oficial de sede judicial. Como Ministerio de Seguridad, y conforme a los lineamientos del gobernador (Juan Manzur), estamos abiertos al cumplimiento de todas las medidas judiciales. Queremos allanar todos los caminos y los procesos para lograr el esclarecimiento de cada una de las cuestiones que se investigan. Esta es la metodología y la postura del ministerio, y la forma de trabajar con la Justicia. Tiene que ser coordinada y acelerando los tiempos para, justamente, no retardar la instrucción”, aseguró.

Por otro lado, el titular de Seguridad hizo hincapié en que está proyectado mejorar el sistema de iluminación del muro perimetral en el penal de Villa Urquiza y la instalación de cámaras.

Comentarios