Créditos UVA: Opciones flexibles en cuotas

Créditos UVA: Opciones flexibles en cuotas

Sistema financiero.

Créditos UVA: Opciones flexibles en cuotas
15 Junio 2019

Morosidad

La irregularidad Llegó al 4,2% de la cartera, según el Central

El Banco Central (BCRA) informó que el ratio de irregularidad del crédito al sector privado llegó a 4,2% en abril, 0,1 punto porcentual por encima del valor de marzo y 2,2 puntos por encima del nivel de un año atrás. El Informe sobre Bancos difundido por la autoridad monetaria precisó que la morosidad de los préstamos a las empresas representó 4% de la cartera total, en tanto que la mora de las financiaciones a las familias se ubicó en 4,6% (en ambos casos, 0,1 punto más que en marzo).  En la comparación interanual, la mora en créditos a empresas aumentó 2,9 puntos, mientras se incrementó en 1,5 punto en los préstamos a familias.

Los créditos hipotecarios a los hogares, por su parte, no presentaron cambios significativos en su irregularidad en el período, que “se mantuvo baja” (0,3% en el caso de los UVA y 0,62% en los restantes). El Informe del BCRA destacó que la cobertura con previsiones del total de préstamos en situación irregular “continuó en niveles elevados”. En abril el saldo estimado de previsiones contables atribuible a la cartera en situación irregular representó el 75% (sin grandes cambios respecto de marzo) y 100% si se considera el saldo total de previsiones (tanto para la cartera regular y como para la irregular). Según el reporte del Central, en términos interanuales los préstamos en pesos al sector privado cayeron 29,8% real, principalmente por el desempeño de las líneas comerciales (documentos, bienes en locación financiera y adelantos).  

Estados contables

Presentación electrónica

Créditos UVA: Opciones flexibles en cuotas

El Banco Central de Argentina (BCRA) dispuso que las entidades financieras deberán aceptar los estados contables presentados por sus clientes de forma electrónica, a través del servicio de Presentación Única de Balances (PUB) de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

De este modo, las empresas podrán enviar electrónicamente sus estados contables, incluida la Memoria e Informe del Auditor Externo, indicó el BCRA en un comunicado.

La norma (comunicación A 6716), que entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre, contribuirá a simplificar y agilizar las presentaciones que las empresas deben realizar ante las entidades financieras, redundando en menores costos para ambas partes.

Asimismo, esta medida profundiza la utilización de medios electrónicos, con el objetivo de la reducción del uso de papel, se informó. (Télam)

Depósitos y créditos

Tendencia a la baja

Al 31/03/2019 los depósitos al sector privado y público no financiero sumaron $ 4,47 billones, presentando un crecimiento nominal del 59% interanual, pero en términos reales (quitando el efecto de la inflación) esa suba fue de sólo 4,6% al 31 de marzo pasado. Así lo indica un informe elaborado por la consultora Economía & Regiones. Por su parte, los préstamos al sector privado y público no financiero alcanzaron a $ 2,2 billones, crecieron en menor medida, 25,5% interanual en términos nominales, y presentando una caída real del 17,2%, tendencia que continuaría en el segundo trimestre del año, por las altas tasas de interés, ratificada por las expectativas del sector empresarial. A pesar de la caída generalizada de los prestamos en términos reales, pueden destacarse algunas variaciones en términos nominales, dice la consultora.

Los préstamos privados crecieron con más fuerza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+39%), en tanto que en Mendoza se contrajeron -1%, en términos interanuales.  

Para el consumo

Cómo está el financiamiento a asalariados, según las provincias

Créditos UVA: Opciones flexibles en cuotas

El reporte de Economía & Regiones advierte sobre la fuerte contracción de los préstamos en lo que va de 2019, ubica el ratio Préstamos Privados/PBI en el 12%, relación que viene cayendo en los últimos años. Según una medición del Banco Mundial (2017), la Argentina está entre los 7 países (de 173) con menor nivel de crédito bancario. Según este estudio, el ratio Préstamos Privados/PBI promedio en el mundo es de 104,7%. Entre los países que están por encima se encuentran Hong Kong (203,8%), Chipre (199,1%), Estados Unidos (191.3%), Japón (169,1%), entre otros. En el otro extremo, Afganistán (3,6%), Sierra Leona (5,1%), Yemen (5,6%) y Gambia (5,7%). Chile (112,6%), Bolivia (64,5%) y Brasil (59,8%) superan ampliamente el ratio argentino. Tomando en cuenta la evolución del préstamo al sector asalariado, puede advertirse que, hacia el primer trimestre del año, San Luis y Santiago del Estero presentaron los mayores incrementos en ese tipo de préstamos. Formosa, a su vez, presenta el mayor monto de préstamo por trabajador registrado en el sector privado ($ 259.106). En el otro extremo se encuentra San Juan ($ 67.739).

Si bien la proporción del financiamiento sobre el salario promedia 3,2, en Formosa supera 8,1 y en Santa Cruz alcanza a solo 1,7.

Créditos UVA: Opciones flexibles en cuotas

Las tasas de interés cobradas a las líneas de crédito a los asalariados alcanzaron a 49,3% nominal anual, habiendo presentado una suba de 17 puntos porcentuales desde marzo de 2018, remarca la consultora privada. ¿En qué situación se encuentran los tucumanos?  De acuerdo con el reporte privado, elaborado sobre datos informados por el Banco Central de la República Argentina, el préstamo por trabajador en el distrito alcanza, en promedio, los $ 134.831, lo que equivale a 4,6 salarios medios. Ambas cifras están por encima del promedio nacional que, en el caso de los créditos al consumo es de $ 128.238, lo que representa 3,2 sueldos medios mensuales.

Créditos hipotecarios

Más opciones para contratar los préstamos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), dispuso ampliar las opciones para la contratación de préstamos de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) por parte de individuos y MiPyMEs, según informó oficialmente ayer la autoridad monetaria.

Según la comunicación A 6715, al momento de la contratación, las entidades deberán ofrecer a esos clientes al menos una de las siguientes opciones:

-Extender el número de cuotas originalmente previstas cuando el importe de la cuota a pagar supere en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso. En esa circunstancia, que deberá ser notificada al cliente “por medios electrónicos cuando sea posible” y ante su solicitud expresa de ejercer tal opción, la entidad financiera deberá extender en hasta 25% el plazo originalmente previsto para el préstamo.

-Que el importe de la cuota no supere en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el CVS desde su desembolso, sin que ello implique extender el número de cuotas originalmente previsto. Cuando se trate de financiaciones otorgadas en el marco del ProCreAr, el costo de esta opción podrá ser trasladado al cliente.

El BCRA puso de relieve que “esta segunda modalidad es nueva”.

“El objetivo es que las entidades financieras puedan ofrecer a los clientes una alternativa adicional a la hora de la contratación del crédito. La norma, que entra en vigor a partir de su publicación, rige para los nuevos contratos que se firmen con esas modalidades”, señala el comunicado oficial.

El BCRA enfatiza que “se continuarán adoptando medidas destinadas a fomentar la inclusión financiera de la población mediante el acceso al crédito de manera segura para el consumidor y sostenible para el sistema en su conjunto”.

El Gobierno nacional abrió ayer -y hasta el 14 de julio inclusive- la inscripción para poder acceder a una nueva línea de créditos Procrear con el objetivo de dinamizar el mercado de la primera vivienda.

La nueva línea ProCreAr Compra está destinada a familias de todo el territorio nacional, para que puedan acceder a la compra de su vivienda, nueva o usada, facilitando el acceso al crédito hipotecario.

En esta edición, el programa se moverá bajo un esquema de ahorro + subsidio + crédito, donde el ahorro corresponde al aporte de los beneficiarios, el crédito hipotecario es otorgado por alguno de los bancos participantes y el Estado Nacional acompaña a las familias con un subsidio no reembolsable de hasta 18.000 UVAs ($ 674.000).

Comentarios