“Se hizo un excelente negocio con los UVA”

“Se hizo un excelente negocio con los UVA”

González Fraga habló del déficit habitacional.

24 Abril 2019

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga aseguró ayer que quienes tomaron créditos hipotecarios en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), hicieron “un excelente negocio”, porque mientras la cuota les aumentó un 50% en el último año, el valor del inmueble trepó más del 100%. “La mayoría de la gente puso un 20% y se endeudó en un 80% para adquirir el inmueble a través de un crédito hipotecario”, explicó González Fraga a radio Continental.

El directivo puntualizó que si bien la cuota del 80% aumentó un 50%, el valor del inmueble aumentó más del 100%. “En la Argentina estos valores se atan al dólar. Por eso, esta gente hizo un excelente negocio”, dijo. Y agregó: “es cierto que no es esto para hacer un negocio, pero si hoy salieran a vender habrían hecho una inversión espectacular porque la deuda que representaba el 80%, ahora no representa más del 50% del total adeudado”.

González Fraga remarcó también que, a partir de la revalorización de los inmuebles, los deudores pasaron a ser propietarios del 40% de la casa que tienen, y comparó: “cuando empezaron lo eran de solo del 20%”.

En este sentido, afirmó: “el sistema funciona y así como uno recibe las críticas también cientos de agradecimientos por que les permitió a mucha gente acceder a la vivienda”.

Aseguró asimismo que todos han hecho un buen negocio porque la deuda representa mucho menos de que lo era cuando tomaron el crédito. “Mucho mayor al drama de los que se metieron, es el drama de los que no pudieron hacerlo. No arruinemos el sistema porque ha funcionado en Chile, en Brasil, en Perú, países que tenían inflación. Estos países convivieron con este sistema y permitió el acceso a la vivienda”, sostuvo González Fraga.

Por otra parte, González Fraga explicó que la Argentina tiene más de un millón y medio de déficit habitacional, por lo cual indicó que hacen falta un millón y medio más de viviendas. “Tenemos que lograr que la gente deje de pagar alquileres, que también subieron el 50%. Acá por lo menos subió la cuota de los ladrillos que están comprando cada día”, remarcó el funcionario, quien señaló: “la gente está haciendo un esfuerzo para poder pagar las cuotas, yo sé que no les resulta nada fácil”.

Ante este panorama, recomendó a los deudores con problemas para afrontar el pago de la cuota que se acerquen a cualquier sucursal del banco y lo planteen. “No vamos a ejecutar a nadie. El Banco Nación no va a ejecutar a nadie por un crédito hipotecario”, aseguró González Fraga. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios