Hidradenitis, un mal de la piel muy doloroso

Hidradenitis, un mal de la piel muy doloroso

Las lesiones supuran y emanan fuerte olor. Campaña gratis de detección. Se puede tratar.

MUCHAS MOLESTIAS. Las lesiones suelen salir en zonas donde hay vellos.   MUCHAS MOLESTIAS. Las lesiones suelen salir en zonas donde hay vellos.
14 Junio 2019

Se la conoce poco, pero es tan frecuente como la psoriasis, solo que se manifiesta en lesiones dolorosas (nódulos inflamados, llagas o forúnculos) en áreas donde crece el vello o donde parte de la piel roza con otra. Se llama hidradenitis supurativa; se calcula que medio millón de argentinos la padecen, pero muchos de ellos lo ignoran.

“Las lesiones causan secreciones que manchan la ropa y emanan un fuerte olor, provocando estigma social y emocional, y condicionando relaciones afectivas y laborales”, explicó Ariel Sehtman, presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología. Y como causan vergüenza, retrasan hasta 10 años el diagnóstico correcto.

Por eso, hasta el 21 de junio las personas que identifiquen signos y síntomas como estos podrán acceder a un turno gratuito con un especialista. Se trata de una campaña que realizará la Sociedad Argentina de Dermatología en más de 25 ciudades de todo el país: San Miguel de Tucumán y Yerba Buena se cuentan entre ellas.

Enfermedad autoinmune

“El impacto en la calidad de vida de los pacientes es muy importante, es vivir permanentemente con estos síntomas. Por ahora no se puede curar, pero existen diferentes alternativas de tratamiento”, le dijo a LA GACETA el dermatólogo tucumano Sebastián Fagre.

Las lesiones visibles -explicó- son “la punta del iceberg”. “Para el diagnóstico se hace una revisión clínica y una ecografía, que permite conocer la gravedad de las lesiones. Si son leves, se tratan localmente y con un antibiótico. Para los casos más severos, se usan medicamentos biológicos, que bloquean exactamente el lugar de la inflamación”. Aclaró además que estas drogas deben ser provistas por las obras sociales (a las cuales Nación debe hacerles el reintegro) y que el Sistema Provincial de Salud se está haciendo cargo de las de quienes no tienen obra social.

> Cómo pedir turno
Si reconocés los síntomas, consultá
Si necesitás consultar, tenés tres modos de tramitar  turnos:
• a través de la página www.hidradenitis.com.ar
• en la página de Facebook: Hidradenitis Argentina
• vía telefónica de 9 a 14, al 0800-220-0082.
La campaña se realizará del 24 de junio al 12 de julio.

Comentarios