Macri-Pichetto: la fórmula oficial debutó con euforia, foto y tensión

Macri-Pichetto: la fórmula oficial debutó con euforia, foto y tensión

En Olivos se analizó la buena recepción del “círculo rojo” a la incorporación de Pichetto.

13 Junio 2019

La coalición oficialista que se inscribe ante la justicia electoral bajo el nombre “Juntos por el Cambio”, tuvo su debut ayer en la Residencia de Olivos, con la foto del presidente Mauricio Macri con el flamante candidato a vicepresidente, el senador peronista Miguel Pichetto.

En un clima que mezcló euforia y tensión por los acuerdos que se cerraban contra reloj, la actividad oficial más intensa se desarrolló en Olivos, donde Macri y Pichetto se sacaron la primera foto desde que anunciaron la fórmula presidencial.

“Juntos por el Cambio”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, junto a la fotos donde se los ve a ambos dialogando en los jardines de la quinta de Olivos. Las otras notas que marcaron la jornada fueron la discusión con sus socios radicales, -que después de lograr con Pichetto sumar una “pata peronista” como reclamaban- y una promesa de un encuentro entre Elisa Carrió y Pichetto, que acordaron los representantes de la Coalición Cívica (CC) presentes en Olivos.

La actividad en la residencia había arrancado a las 8.30, con un desayuno del jefe de Gabinete, Marcos Peña, con sus ministros. Los funcionarios analizaron -entre aliviados y exultantes- la buena recepción que tuvo en el “círculo rojo” la incorporación Pichetto como vice en la fórmula. “Fue un momento de distensión”, contó uno de ellos a Télam.

A media mañana arrancó la reunión con gobernadores y dirigentes del PRO y la UCR para definir los alcances de la ampliación del frente, redactar las actas de constitución que debían presentarse a la Justicia y hablar de la conformación de las listas, el nombre y logo, que luego se presentaron en sociedad. Fue bueno el análisis que se hizo de sumar a Pichetto. Los radicales lo leían como “una victoria de la política” por sobre las teorías del asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba o el predicamento del propio Peña, según fuentes de la coalición. También consideraron una victoria el nuevo reparto de minutos para publicidad en campaña que se acordó entre los tres socios del frente (con más lugar para la UCR y la CC) y la conformación de la Junta Electoral, que tendrá tres representantes del PRO, 2 radicales y 2 de la CC. Sin embargo encontraron un rechazo a su pedido ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, y se fueron sin hablar con la prensa.

En esa reunión estuvo un rato Macri, pero después dejó la negociación en manos de Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a cuatro de los cinco mandatarios de su espacio: los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy) y los de Pro María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA). Con la ausencia del radical Gustavo Valdes (Corrientes) por un viaje a China, también estuvieron presentes Humberto Schiavoni (presidente de PRO) y la Comisión de Acción Política de la UCR votada por la última convención partidaria, integrada por el ex senador Ernesto Sanz, la diputada provincial Maricel Etchecoin, y los radicales Alejandra Lorden y Emiliano Yacobitti. Una vez que terminó el encuentro, Peña y Frigerio se juntaron con los cuatro enviados de Elisa Carrió que habían llegado a Olivos con doble objetivo: cerrar las definiciones de la alianza que debía presentarse en la Justicia y saludar al flamante candidato. (Télam)

Comentarios