Pichetto cierra con Macri y lo respalda para un nuevo mandato

Pichetto cierra con Macri y lo respalda para un nuevo mandato

El senador peronista confirmó que se suma a Cambiemos y que aceptó sin dudas el ofrecimiento de ser vicepresidente. Cómo impactó en la oposición y en las redes.

12 Junio 2019

BUENOS AIRES.- El mapa electoral se sacudió y las redes sociales se revolucionaron luego de que el peronista Miguel Ángel Pichetto fuera confirmado por el presidente Mauricio Macri como compañero de fórmula. “No hubo ninguna duda en aceptar con coraje este desafío que tiene la Argentina”, dijo el senador en rueda de prensa.

El anuncio se dio 24 horas antes del cierre de la presentación de alianzas políticas que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y, eventualmente, en las elecciones nacionales de octubre.

El Presidente, a través de sus distintas redes sociales, había expresado que los argentinos enfrentarán en los comicios una oportunidad histórica para consolidar la democracia. ”En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista. Necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar: Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación”, había anunciado el presidente de la Nación.

Barajar y volver a repartir

Con la decisión de incorporar a Pichetto, hasta ayer precandidato de Alternativa Federal, dentro del esquema oficialista, el Gobierno nacional sorprendió al establishment político y les envió un mensaje a sus socios radicales que querían una ampliación de la alianza gobernante. Además, el hecho fue tomado como una contra maniobra a la alianza conformada entre el kirchnerismo y Sergio Massa, otro de los fundadores de Alternativa Federal, aunque todavía no definió una posible candidatura.

Fuentes del Gobierno mencionadas por la agencia Télam aseguraron que la alianza se terminó de cerrar entre ayer y el lunes. Además, señalaron como principal negociador de la propuesta al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Además de su origen peronista, Frigerio fue uno de los funcionarios del Gobierno nacional que más diálogo mantuvo con Pichetto durante los tres años y medio del gobierno de Cambiemos.

Pichetto cierra con Macri y lo respalda para un nuevo mandato

El radicalismo, pese a que pretendía que uno de sus dirigentes fuera en la fórmula con Macri, aceptó rápidamente a Pichetto.

Esa postura se observó durante la rueda de prensa del senador, a la que asistieron diputados radicales como el tucumano José Cano y Luis Petri, y el senador Oscar Castillo, además de otros legisladores como Humberto Schiavoni, de PRO, y Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino.

Los voceros del Gobierno calificaron a la jugada como “una señal de apertura”, pero remarcaron que el armado de las listas de legisladores nacionales las realizarán después del cierre de alianzas.

El anuncio sacudió las redes sociales y las plataformas digitales. En Twitter, por ejemplo, el apellido del senador se mantuvo como tema del momento durante al menos seis horas consecutiva. Según la herramienta Google Trends, en tanto, Pichetto fue la principal búsqueda a lo largo y a lo ancho del país durante la tarde. Curiosamente, la principal búsqueda referida al rionegrino estaban concentradas en memes sobre la candidatura.

Las otras veredas

La decisión de Pichetto desinfló aún más el armado de Alternativa Federal que ya había sufrido la salida del economista Roberto Lavagna.

El ex ministro de Economía de Néstor Kirchner continúa con el armado de Consenso 19, acompañado por unos pocos radicales díscolos, el GEN y el socialismo santafesino. Además, dirigente de su espacio tomaron con alegría las decisiones de Massa y de Pichetto ya que, según indicaron, eso ratificaba los dichos del ex ministro de Economía que advertía que había “referentes que iban hacia los extremos”.

Al respecto, Margarita Stolbizer ratificó en su cuenta de Twitter la postulación de Lavagna. “Hay otro camino: el de la seriedad en contra de la grieta”, mencionó.

En tanto, el ex senador radical Ernesto Sanz, uno de los más firmes sostenes de Cambiemos, defendió la designación del peronista Pichetto como compañero de fórmula de Macri, y aseguró que esa decisión implica “una mejora de las posibilidades electorales” y hace a la coalición oficialista “más competitiva que ayer”. En una carta abierta publicada en las redes sociales, Sanz recordó que las debilidades y adversidades de Cambiemos desde el comienzo de su gestión fueron las minorías parlamentarias, los fallos judiciales que alteraron la relación Nación-Provincias y las acciones de los mercados e inversores. (Télam-Especial)

Comentarios