En el sur tucumano hay demasiados delitos sin resolver

Han alertado altos porcentajes de hechos bajo la figura “autores desconocidos”. En algunas localidades, la tasa de casos NN alcanzó el 100%. En la Policía dijeron que se están investigando los hechos.

12 Jun 2019 Por Luis Duarte
1

Dos fiscales de Concepción cuestionaron a la Policía por los bajos niveles de prevención y de resolución en los casos delictivos, en la zona sur de la provincia. En una reunión con las autoridades de la Unidad Regional Sur (URS) y los jefes de las comisarías de las distintas localidades, Ramón Enrique Rojas y Jorge Antonio Echayde, titulares de las fiscalías especializadas en Delitos Contra la Propiedad, informaron que hay elevados porcentajes de hechos registrados como NN o “Autores Desconocidos”, por lo que exigieron una mejora de la calidad de las investigaciones.

Según un acta oficial, los fiscales reflejaron ante los oficiales de la fuerza de seguridad que “el modo de trabajo no está arrojando resultados”. Sustentaron su posición, al enumerar que hubo un 25% de casos con “Autores Desconocidos” en “La Perla del Sur”; el 55% en Aguilares; el 100% en Alto Verde; el 100% en Los Sarmientos; y el 63% en Alberdi, como ejemplos. También han observado demoras en las comunicaciones de la Policía respecto de las actuaciones. En esa línea, reclamaron que debería ser inmediata.

Ante ese escenario, los funcionarios intimaron a los jefes policiales a que presenten en estos días un diagnóstico explicando por qué no había autores identificados y un plan “que contenga acciones concretas para investigar a fondo los hechos ocurridos en estos últimos 30 días, además de las medidas de prevención para evitar nuevos hechos”. De lo contrario, se podrían abrir procedimientos “correspondientes al incumplimiento de deberes de funcionarios públicos”.

Echayde informó ayer a LA GACETA que la Policía había remitido ya algunos informes, provenientes de las comisarías de la zona. “Les dimos espacio para que explicaran qué está pasando respecto del tema y que planteen los inconvenientes que pudieran tener para resolver los delitos”, explicó el funcionario judicial.

“Uno no está viendo los resultados que espera. El trabajo de investigación tiene que ser efectivo, si no seguiremos sin tener datos que reflejen la realidad. Tendremos más hechos con autores desconocidos (...) Nuestra tarea es reunir los elementos de prueba que nos permitan sustentar la acusación. Si no contamos con esos datos, no podremos acusar a alguien”, fundamentó luego Echayde.

Fuentes de la fuerza de seguridad local explicaron que “hay causas que están siendo investigadas en las distintas dependencias, que han sido remitidas a la Justicia con pedidos de medidas (por los allanamientos)”. También dijeron que se ha “redoblado el trabajo de prevención”, ante los planteos de los fiscales.

Comentarios