Mundial M20 de rugby: Los Pumitas van por la heroica

Con cuatro tucumanos, definen la clasificación. A las 13 transmite ESPN.

REVANCHA. Carreras (en lo más alto, en la foto) apoyó un try ante Gales pero se lo anularon. El de Los Tarcos será titular. prensa uar REVANCHA. Carreras (en lo más alto, en la foto) apoyó un try ante Gales pero se lo anularon. El de Los Tarcos será titular. prensa uar
12 Junio 2019

En el abanico de escenarios posibles que se abre delante de Los Pumitas después de las dos primeras fechas del Mundial M20, sólo uno los conducirá hacia las semifinales: ganarle hoy a Francia, campeón del mundo, en el partido que arrancará a las 13. Así de simple, así de difícil. Cualquier otro resultado relegará al equipo a pelear por ser 5°, como mucho.

Descartadas ambas opciones, la de perder o empatar, cabe analizar cuáles son las alternativas. Tras la derrota a manos de Gales en el debut, y el desquite con bonus sobre Fiji, Argentina quedó segundo en el grupo A, con seis puntos, a cuatro del equipo galo. En semifinales sólo hay lugar para los ganadores de cada una de las tres zonas y el mejor segundo. Este último probablemente saldrá del grupo C, donde Sudáfrica y Nueva Zelanda lideran con 10 puntos cada uno y una gran diferencia de tantos a favor. Aunque aún deban enfrentarse entre sí, en el peor de los casos el segundo quedará con 10 puntos, una cifra que Los Pumitas sólo pueden alcanzar ganándole a Francia. Pero si ganan, clasificarán directamente como ganadores de grupo, sin importar cuántos puntos o diferencia de tantos a favor tengan los “Baby Boks” ni los “Baby Blacks”.

Pero ojo, que no alcanza con cualquier triunfo: debe ser uno como mínimo por una diferencia de ocho tantos. En ese caso, Argentina igualará los 10 puntos de Francia, pero se clasificará por haber ganado el partido entre ambos, primer criterio de desempate. Si Francia pierde por siete tantos o menos, sumará bonus defensivo y quedará con 11 puntos, contra 10 de Argentina. Ahí, Los Pumitas deberán apuntar a clasificarse como mejores segundos.

Hay un escenario más, poco probable, pero... Si los Pumitas ganan por tres o más tries de diferencia (sumando bonus ofensivo), clasificarán sin importar que Francia sume bonus defensivo.

Para lograr uno de esos escenarios, el equipo contará con cuatro tucumanos: Gonzalo García, Mateo Carreras y Francisco Coria seguirán en el XV titular, y a ellos se les sumará Thomas Gallo, en reemplazo de Francisco Minervino. En el banco habrá un quinto tucumano, Mariano Muntaner, quien fue convocado en reemplazo del lesionado Ramiro Gurovich.

Comentarios